El matadero de Manacor funciona a pleno rendimiento durante toda la semana. | Guillem Mas

TW
3

El inminente cierre del matadero de Palma, que gestiona la empresa Carn Illa S.A. en las instalaciones del Mercapalma, supondrá que el de Manacor se convierta en el de referencia en Mallorca.

La Conselleria d'Agricultura mantiene contactos con los ayuntamientos de Manacor, Inca y Felanitx para derivar las matanzas de animales de Palma en la Part Forana. De hecho, el de la capital del Llevant es el que asumiría el papel principal ya que dispone de las instalaciones con mayor superficie y capacidad que el resto.

Aunque desde el Govern se muestran prudentes ante el cierre del matadero de Palma, la Conselleria sí ha reconocido contactos como posible solución a la situación generada.

De hecho, el regidor de Interior y Agricultura de Manacor, Antoni Sureda (PP), confirmó que «Manacor puede ser el centro de referencia». Así, Sureda reconoció que se han llevado a cabo reuniones y que el Consistorio ha mostrado su predisposición siempre y cuando «no suponga ningún euro más para los vecinos».

Críticas

Jaume Estrany, uno de los tres socios de Matadero de Inca S.A. (sociedad que explota el matadero municipal gracias a una concesión), criticó que la Conselleria d'Agricultura «ahora quiera invertir en el matadero de Manacor cuando es sabido que tiene pérdidas». «Esto es huir de un pozo para caer dentro de otro», dijo.

No obstante, Estrany ve con buenos ojos que parte de los animales que antes se mataban en Palma los lleven ahora a Inca, «ya que ayudará a repartir parte de gasto corriente de la infraestructura».