TW
9

Un informe del Consell sostiene que la estatua de Jaume II «desvirtúa la percepción del espacio urbano y de la fachada de la iglesia» de Sineu. Este informe lo redactó personal técnico del departamento insular de Cultura i Patrimoni el 25 de agosto, pero no se conoció -gracias a una denuncia del grupo PSM-IV-ExM- hasta ayer.
En el apartado de conclusiones, los técnicos informan «desfavorablemente» sobre la instalación de la escultura, recuerdan que no tiene la autorización de la institución e instan el Ajuntament a retirarla. Además, alegan que «interfiere negativamente en la conservación de la estructura urbana y arquitectónica del núcleo histórico de Sineu» declarado Bien de Interés Cultural (BIC). No obstante, y atendida la relación histórica entre Jaume II y la villa, los técnicos entienden que la estatua se podría ubicar en otros espacios.


Trámites


El portavoz de PSM-IV-ExM en el Consell, Joan Font, acusó a la directora insular de Cultura i Patrimoni, Gari Durán, «de haber ocultado deliberadamente» el documento y de «retirarlo de la orden del día» de la última ponencia técnica de Patrimonio Histórico, organismo que ella dirige. Font exigió a Durán que el informe sea debatido en la próxima sesión e instó a la institución a «abrir expediente por infracción» al Ajuntament.


Por su parte, Durán, dijo que el informe «no es vinculante». «El procedimiento sobre la estatua no acaba con el informe. Se tiene que debatir el contenido en la ponencia técnica y después pasar a la comisión política», que tiene la última palabra. La directora insular negó que hubiera escondido el documento y aseguró que todavía no ha pasado por la ponencia técnica «porque hay otros temas más prioritarios».