TW
3

La ciudad de Manacor todavía cuenta con diferentes calles que son oficialmente carreteras y que dependen directamente del departamento de Carreteres del Consell de Mallorca. Se trata, por ejemplo, de la avenida Salvador Juan, la vía Portugal, la avenida del Torrent o la calle principal de Porto Cristo.

Este hecho supone que el Ajuntament no pueda actuar como en cualquier otra vía y la falta de competencia evita dar permiso para la instalación de terrazas de bar, cerrarla al tráfico por cualquier motivo justificado, o un exceso de burocracia a la hora de organizar una feria como es el caso de las avenidas.

Durante la última reunión mantenida entre el alcalde Antoni Pastor (PP) y el conseller insular de Urbanismo, Mauricio Rovira, el primer edil le expuso la necesidad de empezar a trabajar en el traspaso de titularidad de estas vías.

Mantenimiento

El alcalde, sin embargo, apunta que «lo importante es que si estas vías deben pasar a ser del Ajuntament, al menos que sean asumidas en buenas condiciones de mantenimiento». Además, Pastor añadió que «este tema llevará tiempo pero tenemos el compromiso del Consell de Mallorca de trabajar en este sentido para poner al día la titularidad de estas calles que todavía están consideradas como carreteras».

Un hecho curioso, sin embargo, es que la carretera que une el núcleo de Son Macià con la carretera de Felanitx es municipal y no competencia del Consell de Mallorca. Para el alcalde Antoni Pastor «lo lógico es que el departamento de Carreteres de la institución insular se hiciera cargo de ella ya que nosotros tenemos que llevar a cabo el mantenimiento de una vía que es claramente un carretera».