Comarcas

El Govern balear estudia privatizar once residencias municipales en los pueblos

| Mallorca |

Valorar:

El Govern balear tratará de cerrar un acuerdo con los once municipios de las Islas que gestionan residencias públicas para formar un único lote y sacarlas a concurso público. Así lo explicó esta semana el teniente de alcalde de Inca, Felip Jerez, al referirse al déficit presupuestario que supone para el municipio la residencia municipal de personas mayores Miquel Mir. Otros municipios como Pollença, Muro o Calvià, aún no han sido informados al respecto.

«El Govern nos ha planteado esta posibilidad, hacerse cargo no solo de nuestra residencia sino de las de otros municipios para privatizarlas en un único lote porque al fin y al cabo es una competencia que no corresponde a los ayuntamientos», dijo el regidor de Inca, Felip Jerez.

La apertura hace ahora dos legislaturas de un importante número de geriátricos en la Part Forana de gestión privada y con plazas concertadas a través del Govern (las denominadas residencias comarcales que priorizó el gobierno de Jaume Matas) ha provocado el cierre progresivo de las residencias de ancianos de gestión municipal, muchas de ellas heredadas de los antiguos conventos de religiosas que cuidaron de los ancianos en los pueblos de la Part Forana hasta que como consecuencia de la disminución del número de monjas, estos se fueron reagrupando y cerrando de forma paulatina.

Los ayuntamientos asumieron la gestión municipal de los complejos que han intentado desde entonces adaptar a las nuevas normativas vigentes. Los hay que actualmente no están adaptados (es el caso de Pollença) por lo que tienen expedientes de infracción abiertos por parte de las instituciones y otros geriátricos, adaptados actualmente, deberán realizar nuevas inversiones si quieren adaptarse a la nueva normativa que entrará en vigor en 2014 (es el caso de Inca, entre otros).

Dificultades

Las dificultades técnicas de estas adaptaciones, unidas al déficit económico que representa el servicio (Muro tiene un déficit anual de 6.000 euros por cada uno de sus residentes) tienen a los municipios con el agua al cuello.

Algunos como Inca, Muro, Pollença o Calvià, miran con optimismo la propuesta sin olvidar que «se deberá garantizar a través de un convenio la reserva de plazas a precios públicos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

El malvado Caravel
Hace más de 8 años

¿Y porqué en vez de las residencias de ancianos, no privatizan las escuelas privadas?

Valoración:2menosmas

4ª edad...
Hace más de 8 años

Sabèu que ens han robat als que feim feina, pagant excursions a la 3ª edad?..quasi gratuites....deien que aixó heu mareixien..i nosaltres..¿mereixem que els nostres fills no tenguin feina?...fòra mes cruceros ni Benidors a prèus de saldo........que estiguin a ca-seva, com els que pagam....

Valoración:3menosmas

El Facha
Hace más de 8 años

CENSURAIS COMENTARIOS SOBRE LA IGLESIA Y NO SOBRE TONTERIAS DE PURITANAS

Valoración:2menosmas

opino-ono????
Hace más de 8 años

Con todo el dinero, que se derrocho el tiempo de las vacas gordas, y que ahora nos encontremos con deiciencias tan basicas como son las residencias. Por ejemplo Andraitx, se les pagaban viajes y excursiones a la tercera edad para ganar votos, pero a dia de hoy no tiene residencia. Tercer mundista vamos.

Valoración:3menosmas

El DIONI
Hace más de 8 años

Bauza hablaba de externalizar servicios, pero como tampoco los puede pagar, directamente los vende. Bauza no paga ni a los Ayuntamientos, sólo sabe llorar... El alquimista no es nada más que un tio que lleva cien días sin saber que hacer y ha encargado a un liquidador profesional (Sr. García) que descapitalice la Comunidad a los efectos de lograr que los buites de los bancos - los que han creado el deficiente funcionamiento - le den un crédito. Bauza no sabe, aunque Antich ya es historía y la Armengol más valdría que se dedicará a sus labores.

Valoración:2menosmas

mipobe
Hace más de 8 años

Si queremos Residencia de Anciamos a bajo coste hay que cuidarlas las Monjas y otras personas de Religiòn Catòlica. Hay Polìticos que prefieren que sea lo contrario y los resultados ya se sabe cuales son.

Valoración:2menosmas

Pedro Gomez
Hace más de 8 años

Hay que privatizarlo todo todo, y los concejales y demas politicos con sus miserables sueldos que se dediquen a cenas, inaguraciones y salir en la foto, saldremos ganando todos,que rollo para ellos tener que gestionar bien y dar cuentas de los dineros públicos.

Valoración:11menosmas

jose
Hace más de 8 años

lo que tienen que hacer es dejarse de tonterias y pagar a las concesionarias, que los trabajadores están sin cobrar por culpa de la administración, que no paga por las plazas públicas.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1