TW
11

El pleno del Ajuntament de Capdepera aprobó, por unanimidad, instar al Govern de las Illes a continuar con las obras y proyectos de reapertura de la linea ferroviaria Manacor-Artà. La moción, a propuesta del PSM-Entesa, contó con el apoyo de todos los partidos que integran el consistorio gabellí, incluso el Partido Popular votó a favor.

Capdepera es el primer Ajuntament que da un paso adelante y exige públicamente, por una parte, al Gobierno central a que «cumpla el Convenio Ferroviario firmado en el 2008» y por otra, al Govern autonómico, que «agote todas las vías jurídicas y políticas para exigir el cumplimiento de este Convenio».

Esta es una moción que se presentará por parte del PSM a los diferentes ayuntamientos del Llevant como medida de presión para conseguir la reapertura de la linea hasta Artà.

Argumentos

El Ajuntament de Capdepera ha decidido unir fuerzas ante la paralización de las obras del tram-tren de Llevant anunciada recientemente por el Govern de les Illes puesto que «supone un grave perjuicio para la comarca, al privarla de una infrastructura de transporte reivindicada en muchas ocasiones y de la posibilidad de avanzar en su vertebración territorial y económica».

Otro de los argumentos que se exponen en la moción es que «se pierden puestos de trabajo directa e indirectamente en el sector de la construcción y se renuncia a una alternativa hacia una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente».

El acuerdo de pleno insiste en la necesidad de «instar al Govern a proseguir con los estudios para la ampliación de la red ferroviaria desde Artà hasta Cala Rajada».

El portavoz del PSM-Entesa de Capdepera,Pere Fuster, expuso que «esta moción se presentará a los otros ayuntamientos afectados. Queremos que el Govern tenga constancia de la importancia que se continuen con las obras y que el proyecto sea pronto una realidad. También pedimos al Gobierno central que cumpla con el convenio ferroviario. La discriminación histórica de las Illes con respecto a las inversiones en transporte público ha sido un hecho durante muchos años».

Las obras de recuperación de la linea ferroviaria Manacor-Artà se iniciaron en el 2010 y se paralizaron a principios de agosto tras la toma de posesión del nuevo ejecutivo. Las obras están muy adelantadas.