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En los bares de los pueblos afectados no se habla de otra cosa: los vecinos de Son Servera y Artà exigen que se acaben la obras del tren para poder seguir con su rutina. Algunos están molestos por las molestias que generan las obras en el tráfico, y otros, además, se han quedado sin trabajo. Pero todos coinciden en que, al margen del color político, el tren es un derecho de los vecinos de Llevant y quieren que sea una prioridad aunque la situación económica sea adversa.

«No nos pueden dejar tirados», dice Joan Servera, ciudadano de Son Servera. Se refiere al cierre de la carretera que va de Son Servera a Cala Millor. Comenta con su mujer que para ir al núcleo costero, que está a dos kilómetros, tiene que hacer el doble de trayecto desviándose por el polígono o por vías de servicio que en ningún caso están preparadas para un tránsito fluido. «En un mes y medio ha habido dos accidentes, está claro que estas obras ponen en peligro a los vecinos», comenta Toni Soler, del mismo pueblo. En Artà el clima es de disgusto: los vecinos piensan que de nada sirve movilizarse y protestar, si no hay dinero. La única solución que ven los residentes es que el Gobierno central cumpla su compromiso de financiar las obras como prometió. «Es su obligación, porque para todos los vecinos de Artà, tener tren es un derecho», sostiene Rafel Gili, estudiante.

«Se ha empezado la casa por el tejado», señalaban algunas artanenques. Se referían a que la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat ya tiene los vagones del futuro tren y las obras del edificio de la estación ya están a medio camino, pero las vías del tren todavía no se han terminado.

La prioridad para el pueblo de Son Servera es que las obras continúen y que de esta manera se pueda abrir de nuevo la vía que conecta el pueblo con Cala Millor, el principal núcleo turístico del municipio. Pero el auténtico drama local es para las empresas locales que tenían la concesión de las obras, que llevan meses sin cobrar, y para sus trabajadores, que a día de hoy aumentan el monto de desempleados.