TW
1

Exactamente 215 agricultores de la comunidad de regantes de Maria, Ariany, Petra y Sineu empezarán a utilizar agua depurada para el riego agrícola dentro de unos dos meses. Así lo afirmó ayer el conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern, Biel Company, durante una visita a la nueva planta en la que estuvo acompañado por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del gobierno central, Josep Puxeu, además del alcalde de Maria, Antoni Mulet (PP); el alcalde de Sineu, Josep Oliver (CxI); el alcalde de Ariany, Joan Ribot (CxI) y el delegado de gobierno en Balears, Ramon Socias.

Con la puesta en marcha de la planta se favorecerá que la agricultura de la zona «tenga más riqueza». En este sentido, el conseller explicó que «se trata de una zona donde los cultivos son de secano y con la puesta en marcha de la nueva balsa de regantes se permitirá que algunos agricultores puedan apostar por otro tipo de cultivo como, por ejemplo, los árboles frutales».

Apuesta

Por su parte, Puxeu, que aprovechó la visita a Maria para mantener una reunión de trabajo con Company y miembros de la Conselleria, explicó que desde el gobierno central se tiene «una apuesta clara para fomentar la reutilización del agua para el regadío porque también es una manera de mejorar los cultivos».

El proyecto, que ha sido ejecutado por la Conselleria d'Agricultura del Govern con la ayuda de fondos europeos, ha costado 6,2 millones de euros. El alcalde de Maria recordó que «el proyecto se inició en 2008 para dar cobertura a poco más de 150 agricultores, pero a medida que se ejecutaba la obra fueron muchos los payeses que pidieron poder adherirse a la comunidad de regantes. Ahora se tramita que las 215 personas que presentaron solicitud puedan acceder al gua depurada». La balsa para regadío recibe el agua de la depuradora de Son Pacs y la somete a una fase de filtración y desinfección para después canalizarla hasta los campos. Los agricultores dispondrán de un contador en sus fincas que se han colocado después de la distribución de las tuberías por unos 13 kilómetros de caminos rurales.