Josep Mascaró, 'el abuelo de la Coca Cola', ha cumplido 104 años. | ultimahora.es

TW
7

¿Cuáles son las claves para vivir muchos años con salud? El hospital de Manacor lleva a cabo una investigación para determinar qué hace posible que el corazón lata más de cien años. De momento, han hecho pruebas a siete personas de las Illes Balears, una de las comunidades con más personas mayores que superan el siglo de vida.

Jaume Tous es de Artà y tiene 105 años. Y Josep Mascaró, de Vilafranca, ha cumplido 104. Cada día salen a pasear por las calles del pueblo. Toda la vida se han dedicado a la agricultura, no tienen enfermedades cardiovasculares y no fuman. Y lo más importante es que tienen el apoyo de su familia. Ésta es la fórmula que el cardiólogo del Hospital de Manacor, Bernardo García de la Villa, cree ideal para llegar a ser centenario.

Pruebas

García es el director del estudio multicéntrico Corazones Centenarios en las Balears y conoce de primera mano a dos de sus expertos participantes, el artanenc Jaume Tous y el vilafranquer Josep Mascaró, también recordado por su intervención en un famoso anuncio de refrescos.

El investigador señala que «las mismas pruebas que tengan lugar en Manacor se realizarán durante dos años en nueve hospitales de cinco comunidades autónomas».

Los pacientes se someten a una analítica general y a un estudio genético «para saber si hay alguna mutación que justifique que vivan más años», según explica el doctor García de la Villa.

A finales del año 2013 se analizarán los resultados obtenidos por la investigación de los pacientes. Será el primer paso para elaborar fármacos o estrategias que puedan mejorar la calidad o el tiempo de vida de nuestros mayores.