Capdepera

El Govern descarta el último proyecto de regeneración de Cala Agulla por «inviable»

Los hoteleros piden a Turisme que recupere la actuación con arena de Banyalbufar

| Capdepera |

Valorar:
preload
La playa de Cala Agulla es una de las más visitadas pese a la falta de arena.

La playa de Cala Agulla es una de las más visitadas pese a la falta de arena.

16-09-2009 | Assumpta Bassa

El Govern actual no ejecutará el proyecto de regeneración de Cala Agulla impulsado por la anterior conselleria de Turisme dirigida por Joana Barceló, al considerar que «es un proyecto inviable, entre otras cosas por su elevado coste».

Así lo manifestó ayer a este diario, Jaume Martínez, director general de Promoción y Coordinación Turística que quiso destacar la importancia de encontrar una solución definitiva al problema de pérdida constante de arena de Cala Agulla.

El proyecto tenía que ejecutarse antes del inicio de la temporada turística. Así se comprometió Barceló con los hoteleros, vecinos y Ajuntament.

Ahora desde Turisme se ha descartado llevar a cabo este proyecto contra el que se ha interpuesto un recurso por las condiciones del mismo. Así lo explicaba Martínez que anunció que se están estudiando llevar a cabo otras actuaciones ya de cara a la próxima temporada. «No podemos esperar mucho más. Somos conscientes de la necesidad de llevar a cabo una actuación pero que dé una solución definitiva. El proyecto que tiene el visto bueno de Costas autorizaba una aportación de 2.000 metros cúbicos extraídos de una zona junto a la playa con un coste elevadísimo que resulta imposible de ejecutar». Según explicaba el director general «el proyecto contemplaba extraer la arena y llevarla a lavar a una máquina. Ello triplica el coste y a día de hoy no se puede asumir».

El Govern ahora estudia recuperar otras opciones para la próxima temporada, «siempre teniendo en cuenta la opinión de los empresarios». «A estas alturas cualquier actuación sería una auténtica barbaridad en plena temporada turística», concluía.

Por otro lado los hoteleros siguen manifestando su indignación por pasar otro verano sin arena. El presidente de la asociación hotelera Cales de Capdepera, Joan Massanet, explicó que pedirán que se recupere el proyecto de regeneración con arena extraída de Banyalbufar. «Es el proyecto que se aprobó en Madrid y que nosotros apoyamos. Nos han vuelto a engañar y ya llevamos muchos años igual. Es indignante», manifestó».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Marina
Hace más de 8 años

Una platja és un sistema viu que es mou constantment. La quantitat d'arena dipositada depén de les corrents marines i els temporals. Per una banda, construim ports i modificam el perfil de les costes fent canviar les corrents marines que ja no duen arena a les platjes. I, per altra banda, ens dedicam a retirar les algues (que no ho són, la posidònia és una planta amb flors) perquè estèticament no són atractives, sense tenir en compte que aquestes acumulacions de posidònia rotegeixen la retirada d'arena durant els temporals. Després venen el hotelers i resulta que no podem fer caixa si no destruim altres regions ben conservades i uns diners que no tenim per extreure arena als gust d'aquests empresaris.

Valoración:6menosmas

MORRALLA D'ESTIU
Hace más de 8 años

ARA DONARÀN LA CULPA DE LA NO REGENERACIÓ DE CALA AGULLA A LA DEFENESTRACIÓ --- VIA MOCIÓ DE CENSURA -- DEL BATLE DEL P. P. JOAN FERRER I L'ASSUMPCIÓ DEL PSOE A LA BATLIA DE CAPDEPERA. NI AMB UNS NI AMB ELS ALTRES. JA ES RECUPERARÀ, TOTA SOLA, LA PLATJA, SENYORS HOTELERS. NO ES LA PRIMERA VEGADA QUE PASSA.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1