De los 8.000 euros que cuesta la escultura de Jaume II, a día de hoy sólo se han pagado 4.780. | Redacción Brisas

TW
27

La empresa que se encargó de la fundición del bronce necesario por esculpir la estatua de Jaume II de Sineu, Arte-6 Sociedad Cooperativa (empresa que reside en Madrid), reclama al Ajuntament de Sineu que le devuelva la escultura «por no haberse efectuado el pago completo de la misma». Según consta en el registro de entrada del Consistorio sineuer , el señor Ismael García, representante de la empresa de fundición, presentó el pasado miércoles 29 de junio, una instancia en la que solicita la devolución de la estatua «por ser el propietario absoluto».

García relata en la instancia que el precio total de la fundición de la escultura llegaba a los 8.000 euros más iva y que actualmente sólo se han depositado en los bancos 4.780 euros. El representante de la empresa de fundición asegura, además, que «firmó un acuerdo con el promotor de la estatua, Joan Sastre, que establecía que el mismo día de la colocación de la escultura (29 de mayo) se debía efectuar el resto del pago» y éste según García «no ha llegado nunca».

Instancia

No obstante, el representante asevera que «en el acuerdo que firmamos se dejaba bien claro que hasta que la obra no fuera pagada en su totalidad, Arte-6 Sociedad Cooperativa se reserva el derecho de propiedad». Derecho que ahora reclama. Para dar fe que sus palabras son ciertas, García adjunta a la instancia una copia del acuerdo que el 18 de mayo firmó con el promotor Joan Sastre.

El alcalde de Sineu, Josep Oliver (Pavarotti), explica que «el mismo miércoles 29 de junio me reuní con los representantes de la empresa de fundición y con los servicios jurídicos municipales, para ver las salidas que había a la cuestión».

«Por ahora la escultura no se moverá de dónde está. He llegado a un acuerdo con la empresa de fundición para que esperen hasta el próximo 25 de julio, día en el que celebraremos un pleno municipal, y el Ajuntament hará lo que los regidores voten, que se quede o que se marche con las consecuencias que todo esto conlleve», sostiene el alcalde. El Consistorio no se considera «responsable del pago de la estatua ya que a nosotros nos la regalaron, no la encargamos», pero reconoce que las cosas «no se han hecho cómo se debería».

Quien ha estado al margen todo este tiempo y en silencio riguroso es el escultor de la estatua, el artista local Ricardo Gago, quien de manera totalmente gratuita esculpió el bronce. Si finalmente la empresa se lleva la estatua a Madrid, hace falta ver cual es la reacción del escultor y si presenta algún tipo de demanda.

Mientras tanto, la Plataforma 29-M, organización ciudadana que nació a raíz de la polémica colocación de la escultura, no está de brazos cruzados y planea reunirse esta semana pare pedir explicaciones al respecto.

Ultima Hora ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con el promotor Joan Sastre.