Imagen de la estatua de Jaume II que se instaló en la plaza de SIneu. | Maria Nadal

TW
27

La polémica por la estatua de Jaume II sigue. La plataforma 29-M, nacida de la reunión que unos de 300 vecinos de Sineu mantuvieron el miércoles, ha iniciado una recogida de firmas para pedir que se retire la estatua mientras el Consell no haya autorizado al Ajuntament a instalarla en el centro del pueblo, declarado BIC. También piden que una vez obtenido el permiso los partidos consensúen «la manera, la fecha» y el lugar dónde reubicarla.

El manifiesto consta de otros tres puntos. En el primero se exige «que sea la persona o las personas responsables» de la colocación de la estatua las que paguen la posible sanción del Consell al Consistorio por instalarla sin permiso. Los firmantes también lamentan la asistencia del Círculo Balear y de la 'Acadèmi de sa Llengo Baléà' al acto, unos colectivos «externos» que «sólo acudieron para calentar los ánimos, provocar e increpar» a la conductora del acto, a la banda de música al interpretar la Balanguera y a otras personas. «Queremos saber quien les invitó y que se asuman responsabilidades, que no se las invite a ningún otro acto público en Sineu y que no cobren jamás una subvención del Ajuntament», dice el manifiesto.

Jaume se disculpa

Finalmente, piden a Pere Joan Jaume (PP), que el día de los hechos era alcalde en funciones, que «se retracte» de las declaraciones que hizo tras los incidentes, cuando calificó a un grupo de sineuers que asistieron al acto de «radicales de izquierdas catalanistas».

En este sentido, el PP envió un comunicado en el que pide disculpas «a las personas que de una manera u otra se sintieron ofendidas» durante el acto.