Sólo tres de los 25 ayuntamientos que gobernarán con pacto han llegado a un acuerdo esta semana

| Mallorca |

Valorar:
preload
Mateu Puigròs (GISCa), en el centro, volverá a ser alcalde del municipio gracias al apoyo de Joan Santandreu (AGIN), a la izquierda, y al PSOE que lidera Maria Galmés, a la derecha. Aunque la suma de concejales no llega a la mayoría GISCa (4), PSOE (2) y AGIN (1), se confía con el apoyo de última hora de la única regidora del PSM, Dolors Sánchez.

Mateu Puigròs (GISCa), en el centro, volverá a ser alcalde del municipio gracias al apoyo de Joan Santandreu (AGIN), a la izquierda, y al PSOE que lidera Maria Galmés, a la derecha. Aunque la suma de concejales no llega a la mayoría GISCa (4), PSOE (2) y AGIN (1), se confía con el apoyo de última hora de la única regidora del PSM, Dolors Sánchez.

ultimahora.es

Sólo tres municipios -ses Salines, Muro y Sant Llorenç- de los 25 en los que deberán gobernar los pactos, han llegado a un acuerdo una semana después de las elecciones. El resto mantienen las negociaciones y en algunos municipios es posible que no se sepa quién gobernará hasta el día de la constitución de los ayuntamientos, el próximo sábado día 11. En ses Salines, gobernará PP y Convengència y se alternarán la Alcaldía. En Muro, el pacto se ha logrado entre CDM-PP y la Lliga, y será el alcalde Martí Fornés. Finalmente en Sant Llorenç, el alcalde será de nuevo Mateu Puigros gracias al pacto GISCa, AGIN, PSOE. Los demás pactos se encuentran de la siguiente manera:

Andratx. La única concejal convergente que tiene la llave de la gobernabilidad, Katia Rouarch, es proclive a pactar con PSOE y PSM, aunque un sector del partido es más partidario del PP.

Valldemossa. El pacto está prácticamente cerrado entre Independentes, La Valldemossa que Volem y CxI. De nuevo habrá tres alcaldes durante la legislatura. Un año para LVQV, otro para CxI y los dos últimos para los independientes, que fueron los más votados.

Puigpunyent. Ya han tenido los primeros contactos y parece que los Independients inclinarán la balanza por el partido socialista.

Bunyola. En Bunyola no hay duda que el pacto será entre PP y AVI, aunque ahora se encuentran en plenas negociones y no hay nada cerrado.

Sant Joan. El Partido Popular, la fuerza más votada, se ha reunido ya con todos los partidos para conocer sus propuestas. Una de las posibilidades es la reedición del actual pacto entre el PP y CxI.

Vilafranca. Las dos opciones que suenan con más fuerza son o bien un gobierno en minoría del PP con el apoyo puntual de la Lliga o bien un pacto entre ambas formaciones.

Petra. Es uno de los municipos donde el nombre del alcalde o la alcaldesa puede darse a conocer el mismo día 11. El PSM perdió la mayoría absoluta y deberá gobernar en minoría o alcanzar acuerdos con el PSOE o CxI, ambos con un edil.

Campos. Siguen las negociaciones entre +Acció y Campos pel Canvi para reeditar el actual pacto y desbancar al PP, la lista más votada, en la oposición, si no hay sorpresas de última hora.

Porreres. En Porreres, todo apunta a un gobierno en minoría de Convergència per les Illes del alcalde Bernat Bauçà con previsibles apoyos del PSOE y PSM-IV.

Son Servera. Los contactos entre los Independents, el PSOE y PSM-Esquerra continúan para llegar a un acuerdo electoral. El edil de la coalición de izquierdas ya ha anunciado su voto a favor de los Independents.

Capdepera. Esta semana será crucial para conocer el pacto de Capdepera. UCAP tiene la llave para decidir el gobierno municipal aunque todo apunta a la reedición del actual pacto entre UCAP-PSOE-PSM.

Artà. Es uno de los municipos más complejos para el gobierno del Ajuntament. Es evidente que habrá un pacto de izquierdas con el PP en la oposición.

Alcúdia. PSM-Iniciativa Verds es la clave del gobierno en Alcúdia. Reunidos en asamblea el viernes por la noche han elaborado un documento que presentarán a Convergencia y PSOE para intentar un pacto de izquierdas. Si no obtienen el «sí», presentarían ese mismo documento (cuyas condiciones no han trascendido) al PP, la lista más votada en los últimos comicios pero sin mayoría absoluta.

Pollença. Aunque no hay nada cerrado, se perfila un gobierno tripartito integrado por el PP, la Lliga y una tercera fuerza política, probablemente UMP aunque continúan las reuniones de la Lliga con las fuerzas progresistas por si aún fuera posible cerrar un acuerdo para un gobierno de izquierdas integrado por cinco grupos (Esquerra, PSM, Alternativa, PSOE y Lliga).

Santa Margalida. Sigue sin haber un pacto de gobierno que sume una mayoría absoluta. Si no hay sorpresas parece que se repetirá la situación vivida en 1995 cuando Miquel Cifre (PSOE) fue elegido alcalde por primera vez. Suma Pel Canvi (PSOE e Independents) es la fuerza más votada por lo que Cifre no necesita otro apoyo para ser elegidor alcalde, si bien no se descarta que algún otro partido (Convergència o CPU) le vote también como alcalde con el objetivo de forzar un pacto no alcanzado ahora.

Búger. Parece que Bartomeu Alemany (PP) volverá a ser alcalde el sábado, lo que falta saber es si tendrá que gobernar en minoría o recibirá el apoyo de algún otro grupo, posiblemente Convergència o Independents.

Consell. La buena sintonía del equipo de gobierno actual (PSOE, PSM, Convergència e Independents) hace prever una reedició del pacto vigente. Los ojos están puestos en Convergència que también podría formar gobierno con el PP.

Campanet. A falta de firmar un acuerdo, todo indica que se reeditará el pacto que mantienen desde hace cuatro años PSM y PSOE.

Sencelles. Aunque nada está decidido, parece ser que el PP, la fuerza más votada, no va a gobernar, sino que CxI, la candidatura PSOE-ISIB y EU reeditarán el pacto por el cual han gobernado los últimos cuatro años.

Llubí. Convergència, con un concejal clave, mantiene reuniones con el PP, de una parte, y con el PSM y el PSOE de otra. Rafel Ferragut (CxI) decidirá.

Santa Maria. El panorama sigue muy abierto. Si PSM y PSOE no llegan a un acuerdo con Esquerra, el PP podría gobernar solo pero en minoría.

Sineu. Parecía que Convergència y PP reeditarían el pacto, pero la polémica de la estatua ha alejado a los dos socios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tino
Hace más de 9 años

En ses salines la genta estaba enfadada con Burguera y Galmes y así lo han demostrado en las urnas, pero se han “enlluernat” con LLadonet y dando el voto al pp las cosas no mejoraran porque Bonet no ha demostrado nada al pueblo , ni gobernando ni en la oposición, solo espero que Juanito se imponga y emplee su inteligencia, que la tiene, para aprovechar su cargo al máximo para el bien de la Colònia ya que siempre ha sido la gran perjudicada en el municipio y demostrar a las 378 personas que le dieron su confianza en la Colònia que habrá valido la pena y saldrán ganando con su gestión.

Valoración:-3menosmas

A llorencí
Hace más de 9 años

Llorencí, o no has llegit les normes d'ús per escriure aquí? No has llegit que no hi pot haver comentaris injuriants? Si no t'agrada lo que ha sortit a Sant Llorenç t'hi poses un floc!

Valoración:-4menosmas

llorenci
Hace más de 9 años

on son els comentaris que se diuen del ¨senyor¨ Puigros del ¨senyor¨ Santandreu y de la ¨senyora¨Mesquida? .Oh lo que pasa a Sant llorenç no pot sortir publicat perque el batle en funcions no heu permet.Crec que el poble a de anar dia 11 a s'ajuntament i que tant el ¨senyor¨Joan com la ¨senyora¨Maria mirin el poble a la cara. grasis i esper que aixo surti publicat per un be des poble de Sant Llorenç

Valoración:1menosmas

Saliner
Hace más de 9 años

Ciertamente el equipo de gobierno de ses Salines estará repleto de gente inexperta y escasamente preparada. Pero han sido las listas más votadas y es normal que sean quienes gobiernen (de esto deberian tomar nota en muchos municipios). Esperemos que su juventud y ganas de trabajar compense su inexperiencia. Yo prefiero darles una oportunidad antes que seguir cuatro años más con lo que teniamos.

Valoración:14menosmas

Andratx
Hace más de 9 años

Soy votante de convergencia...y me arrepiento de haber dado mi voto.El partido está undido en Andratx...todo gracias a UM y a el tripartito que hemos tenido.Si Katia vuelve hacer pacto con el PSM Y PSOE,Andratx se verá durante 4 años en la miseria.Espero que recapacite y pacte con el PP,es de la única manera que volveremos a tener partido dentro de 4 años...o estamos acabados.Solo un concejal ha sacado Convergencia...que se lo agradezca al pacto¡¡¡ Katia,coherencia guapa¡¡¡ el pueblo no quiere tripartitos,y si algo te queda de moralidad,y amor a este pueblo...dejate de pactos ruinosos.

Valoración:9menosmas

EMPREÑAT
Hace más de 9 años

en ses salines el señ. LLADONET ,mucho cobrar, mucho prometer todo si,el señ. GALO todo para su casa

Valoración:-3menosmas

observator
Hace más de 9 años

En ses salines van dados los ciudadanos, con el pacto de " si-si" y no hacer nada, y la lista mayoritaria con un grupo de inespertos totales , puede ser una legislatura de gevi-metal

Valoración:1menosmas

gomez de la serna
Hace más de 9 años

es impresentable,y de mofa al pueblo Alcudiense que el PSM,apoye a convergencia(alias EX UM,partido chupoptero clientelista de mallorca,que no devuelve el dinero sustraido al pueblo mallorqui)y al PSOE,partido de nuevos ricos,que no se acuerdan de cuanto,se lucho por conseguir los convenios de hosteleria tan importantes para nuestra clase obrera mallorquina y mas concretamente la alcudiense,bueno estos en aquel tiempo como el señor garcias dinosaurio del Psoe de Alcudia,Tony Alemany que empezo de independiente por el que dirán,luego por conveniencia de poder se afilio pero para mi que lo forzaron,pero creo que de socialista ha tenido poco,Luego tenemos a melchora gomez, otra igual,como a guadalupe alaminos,¿que han luchado por los trabajadores en Alcudia? si a estas personas les daba verguenza que las relacionaran con los socialistas, ¿entonces a quien representan estas personas?,yo soy socialista de corazon y siempre he estado en la lucha, pero hay que ser democratas y hay que ver que el pueblo de Alcudia ha votado en mayoria(por poco absoluta) al PP,y creo que es etico,democrata y respetuoso con el pueblo Alcudiense que gobierne La Sra Coloma Terrasa,y luego en propuestas concretas que se vote,según conciencia de partido o de idologia. NO AL PACTO:PSOE-PSM Y CONVERGENCIA(um). GRACIAS

Valoración:10menosmas

Uno de aqui
Hace más de 9 años

Aina, tienes razón, pero lo lamentable es que con este sistema electoral, la mayoría de votantes no vean reflejado el resultado de su voto en la realidad.No veo justo que cuatro votos decidan el futuro de la mayoría.

Valoración:7menosmas

ulls vius i orelles dretes
Hace más de 9 años

Agaf nota d'aquesta crònica i dia 12 faré el meu comentari. Crec que serà com el fitxages del futbol a l'estiu, just es realitzen un 10% dels publicats.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2