Mateu Puigròs (GISCa), en el centro, volverá a ser alcalde del municipio gracias al apoyo de Joan Santandreu (AGIN), a la izquierda, y al PSOE que lidera Maria Galmés, a la derecha. Aunque la suma de concejales no llega a la mayoría GISCa (4), PSOE (2) y AGIN (1), se confía con el apoyo de última hora de la única regidora del PSM, Dolors Sánchez. | ultimahora.es

TW
11

Sólo tres municipios -ses Salines, Muro y Sant Llorenç- de los 25 en los que deberán gobernar los pactos, han llegado a un acuerdo una semana después de las elecciones. El resto mantienen las negociaciones y en algunos municipios es posible que no se sepa quién gobernará hasta el día de la constitución de los ayuntamientos, el próximo sábado día 11. En ses Salines, gobernará PP y Convengència y se alternarán la Alcaldía. En Muro, el pacto se ha logrado entre CDM-PP y la Lliga, y será el alcalde Martí Fornés. Finalmente en Sant Llorenç, el alcalde será de nuevo Mateu Puigros gracias al pacto GISCa, AGIN, PSOE. Los demás pactos se encuentran de la siguiente manera:

Andratx. La única concejal convergente que tiene la llave de la gobernabilidad, Katia Rouarch, es proclive a pactar con PSOE y PSM, aunque un sector del partido es más partidario del PP.

Valldemossa. El pacto está prácticamente cerrado entre Independentes, La Valldemossa que Volem y CxI. De nuevo habrá tres alcaldes durante la legislatura. Un año para LVQV, otro para CxI y los dos últimos para los independientes, que fueron los más votados.

Puigpunyent. Ya han tenido los primeros contactos y parece que los Independients inclinarán la balanza por el partido socialista.

Bunyola. En Bunyola no hay duda que el pacto será entre PP y AVI, aunque ahora se encuentran en plenas negociones y no hay nada cerrado.

Sant Joan. El Partido Popular, la fuerza más votada, se ha reunido ya con todos los partidos para conocer sus propuestas. Una de las posibilidades es la reedición del actual pacto entre el PP y CxI.

Vilafranca. Las dos opciones que suenan con más fuerza son o bien un gobierno en minoría del PP con el apoyo puntual de la Lliga o bien un pacto entre ambas formaciones.

Petra. Es uno de los municipos donde el nombre del alcalde o la alcaldesa puede darse a conocer el mismo día 11. El PSM perdió la mayoría absoluta y deberá gobernar en minoría o alcanzar acuerdos con el PSOE o CxI, ambos con un edil.

Campos. Siguen las negociaciones entre +Acció y Campos pel Canvi para reeditar el actual pacto y desbancar al PP, la lista más votada, en la oposición, si no hay sorpresas de última hora.

Porreres. En Porreres, todo apunta a un gobierno en minoría de Convergència per les Illes del alcalde Bernat Bauçà con previsibles apoyos del PSOE y PSM-IV.

Son Servera. Los contactos entre los Independents, el PSOE y PSM-Esquerra continúan para llegar a un acuerdo electoral. El edil de la coalición de izquierdas ya ha anunciado su voto a favor de los Independents.

Capdepera. Esta semana será crucial para conocer el pacto de Capdepera. UCAP tiene la llave para decidir el gobierno municipal aunque todo apunta a la reedición del actual pacto entre UCAP-PSOE-PSM.

Artà. Es uno de los municipos más complejos para el gobierno del Ajuntament. Es evidente que habrá un pacto de izquierdas con el PP en la oposición.

Alcúdia. PSM-Iniciativa Verds es la clave del gobierno en Alcúdia. Reunidos en asamblea el viernes por la noche han elaborado un documento que presentarán a Convergencia y PSOE para intentar un pacto de izquierdas. Si no obtienen el «sí», presentarían ese mismo documento (cuyas condiciones no han trascendido) al PP, la lista más votada en los últimos comicios pero sin mayoría absoluta.

Pollença. Aunque no hay nada cerrado, se perfila un gobierno tripartito integrado por el PP, la Lliga y una tercera fuerza política, probablemente UMP aunque continúan las reuniones de la Lliga con las fuerzas progresistas por si aún fuera posible cerrar un acuerdo para un gobierno de izquierdas integrado por cinco grupos (Esquerra, PSM, Alternativa, PSOE y Lliga).

Santa Margalida. Sigue sin haber un pacto de gobierno que sume una mayoría absoluta. Si no hay sorpresas parece que se repetirá la situación vivida en 1995 cuando Miquel Cifre (PSOE) fue elegido alcalde por primera vez. Suma Pel Canvi (PSOE e Independents) es la fuerza más votada por lo que Cifre no necesita otro apoyo para ser elegidor alcalde, si bien no se descarta que algún otro partido (Convergència o CPU) le vote también como alcalde con el objetivo de forzar un pacto no alcanzado ahora.

Búger. Parece que Bartomeu Alemany (PP) volverá a ser alcalde el sábado, lo que falta saber es si tendrá que gobernar en minoría o recibirá el apoyo de algún otro grupo, posiblemente Convergència o Independents.

Consell. La buena sintonía del equipo de gobierno actual (PSOE, PSM, Convergència e Independents) hace prever una reedició del pacto vigente. Los ojos están puestos en Convergència que también podría formar gobierno con el PP.

Campanet. A falta de firmar un acuerdo, todo indica que se reeditará el pacto que mantienen desde hace cuatro años PSM y PSOE.

Sencelles. Aunque nada está decidido, parece ser que el PP, la fuerza más votada, no va a gobernar, sino que CxI, la candidatura PSOE-ISIB y EU reeditarán el pacto por el cual han gobernado los últimos cuatro años.

Llubí. Convergència, con un concejal clave, mantiene reuniones con el PP, de una parte, y con el PSM y el PSOE de otra. Rafel Ferragut (CxI) decidirá.

Santa Maria. El panorama sigue muy abierto. Si PSM y PSOE no llegan a un acuerdo con Esquerra, el PP podría gobernar solo pero en minoría.

Sineu. Parecía que Convergència y PP reeditarían el pacto, pero la polémica de la estatua ha alejado a los dos socios.