TW
7

El Ajuntamiento de Manacor se ha marcado como objetivo mejorar la seguridad y la imagen turística en la zona costera reconvirtiendo a 20 policías locales de la plantilla en agentes de paisano.

La intención es hacer cumplir la ordenanza reguladora de la limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos y gestión de los parques verdes, así como la de protección de los espacios, elementos y mobiliario urbano también a los núcleos urbanos.

De esta manera, la delegación de Interior que dirige Antoni Sureda ha tramitado en la Conselleria de Interior del Govern el permiso pertinente para poder destinar los 20 mencionados agentes de la Policía Local a tareas de paisano.

Aunque la autorización parece inminente, estas nuevas patrullas comenzarán a trabajar a partir de la próxima semana tanto en la costa como en los núcleos urbanos. De hecho, los agentes de paisano no patrullarán todos a la vez si no que diariamente algunos de ellos realizarán dichas funciones.

Además, otro punto importante de esta iniciativa es hacer cumplir la ordenanza sobre animales de compañía que busca mantener limpia la ciudad de Manacor y el resto de poblaciones, así como un uso adecuado de las zonas verdes.

Ordenanzas

Los agentes de paisano servirán para evaluar de cerca el cumplimiento de dichas ordenanzas ya que los posibles infractores desisten de vulnerar sus obligaciones al ver a un policía uniformado.

Desde el Ajuntament se avisa que «hasta ahora hemos intentado que la gente cumpliera con las ordenanzas concienciando a la gente con folletos informativos, ahora toca hacer cumplir la ley».

Y es que la Policía Local, a día de hoy, no ha sancionado a ningún ciudadano por hacer caso omiso a la última ordenanza sobre perros.

Hay que recordar que la aprobación de la reciente normativa sobre el paseo de perros por la vía pública y por las zonas verdes prevé sanciones desde 50 a 3.000 euros según las infracciones y la reincidencia en los hechos.

Así, se quiere acabar con un problema de mala imagen que también se ha atacado con la instalación de carteles y letreros informativos y que animan a cuidar las zonas verdes y a recoger los excrementos de los perros en la vía pública.

Con estas medidas, el Ajuntament de Manacor busca mejorar la seguridad en el municipio y en concreto en la zona costera ahora que se inicia la temporada de verano y, a su vez, ofrecer una mejor imagen de cara al turismo y a los propios manacorins.

La vigilancia de refuerzo que supondrán los agentes de paisano también permitirá que se controle, todavía más, el consumo de alcohol en la vía pública.

Se trata de un paquete de iniciativas encaminadas a dar solución a uno de los problemas ciudadanos más reivindicados de los últimos tiempos. Una vez acabada la temporada, el Ajuntament evaluará el éxito o no de esta nueva campaña de seguridad y limpieza.