La Plaça d'Espanya de Inca es un escaparate político. | M.N.

TW
2

Con algunas diferencias según el municipio, los pueblos de la Part Forana viven la campaña electoral rodeados de carteles y pancartas que piden el voto para el próximo domingo en todas las principales plazas, calles y avenidas.

Lejos de la estandarización en cuestión de lemas de los grandes partidos, las agrupaciones independientes o las coaliciones son las que más innovan aludiendo a consignas más locales y con cierto gancho.

En Manacor, por ejemplo, la plaza de sa Bassa o el paseo de Na Camel·la son los lugares donde hay más presencia de carteles electorales. Destacar que la actual campaña discurre sin la crispación habitual de anteriores comicios y en los que las críticas brillan por su ausencia.

Las novedades, sin embargo, las imponen los partidos o agrupaciones independientes como la de Porto Cristo, AIPC, que tienen como lema «Un pont cap al futur» o los de ALM con un «Cuidam Manacor». En la comarca también encontramos «Hi ha una altra manera de fer poble», de la Assemblea per Sant Joan.

En la comarca de Inca, en cambio, sí hay más innovación y algunas agrupaciones como el PP de Inca o de sa Pobla se alejan de las directrices de su partido. En este sentido, los 'populares' de la capital del Raiguer han apostado por el lema «Estimam Inca», mientras que en sa Pobla «Avançam» marca la campaña de los 'populares' para hacer frente al «Tèntol» de los Independents de las pasadas elecciones.

Como curiosidad está el cartel de los Independents d'Inca. La caricatura de su portavoz, Àngel García, pasando el rodillo a la corrupción o la prepotencia es novedosa y arranca alguna que otra sonrisa.

Por lo que se refiere al clima político, la crispación se centra entre el PSOE y el PP de Inca que, desde que se inició la campaña, se acusan mutuamente de juego sucio. En el resto de municipios, los políticos destacan el predominio de la camaradería.