TW
2

Un 3,9 de media. Esta es la nota que los gabellins darían hoy a la gestión que ha llevado a cabo estos últimos cuatro años el Ajuntament de Capdepera. Este resultado se desprende de una serie de encuestas elaboradas por los alumnos que cursan tercero y cuarto de ESO, así como primero de Bachillerato en el instituto de Capdepera.

El centro educativo ha puesto en marcha un novedoso proyecto interdisciplinario desde los departamentos de Matemáticas y Ciencias Sociales que tiene como finalidad que los alumnos conozcan todo lo que es un proceso democrático hasta llegar a las elecciones. Y de las encuestas salen datos muy interesantes. Las encuestas también han sido publicadas en la revista digital Cap Vermell.

Métodos

Un total de 97 alumnos han ejercido de encuestadores y se ha entrevistado hasta 291 personas des del día 28 de abril hasta el día 4 de mayo. El alumnado ha trabajado en grupos para favorecer la metodología de colaboración y cooperación.

El profesor que ha impulsado este proyecto es Jaume Alzamora, quien explicó a Ultima Hora que «'A prenem a votar' és el título de este proyecto que se viene desarrollando desde hace dos semanas. En Ciencias Sociales los alumnos trabajan los programas electorales, partidos políticos, elecciones y en Matemáticas todo los aspectos matemáticos de unas elecciones como la estadística, elaboración y diseño de gráficos, tratamiento de datos o aplicación de la ley d'Hont». Un 45 % de los encuestados entienden que la situación política de Capdepera es regular y un 42% mala. Según los resultados, el PP obtendría un 23% (conservaría los seis regidores) seguido del PSOE con un 21% que aumentaría un edil. El resto más o menos se mantendría igual y UCAP perdería uno. También se ha preguntado por los principales problemas que preocupan a la población. El paro y la economía son los principales.