Imagen de archivo del puerto de Alcúdia, que gestiona el Estado. | Elena Ballestero

4

El alcalde de Alcúdia, Miquel Llompart, está indignado. Después de hacerse pública la noticia que los ayuntamientos de Maó y Eivissa han entrado a formar parte del consejo de administración de la Autoritat Portuària de Balears, el alcalde Llompart tildó ayer de «vergonzoso» que Alcúdia no forme parte de este organismo.

Los hechos se remontan al mes de julio del año pasado cuando la nueva Ley de Puertos suprimió la representación de los ayuntamientos en el Consejo de Administración. «Junto con los alcaldes de Maó y Eivissa, redactamos un comunicado mostrando nuestra disconformidad con la nueva medida que nos excluía de formar parte del Consejo y yo mismo hablé con el president del Govern, Francesc Antich, para que tomara las medidas oportunas para arreglar la situación», dijo ayer el alcalde de Alcúdia.

Llompart explicó que «hasta ahora he sido respetuoso con la decisión tomada desde Madrid, pero después de la noticia que los alcaldes de Maó y Eivissa vuelven a formar parte del consejo de administración y que a nosotros nadie nos ha dicho nada no sé si pensar que es por razones de partido». Cabe destacar que tanto el alcalde de Maó, Vicenç Tur, como la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, pertenecen al PSOE, mientras que el alcalde de Alcúdia es de Convergència per les Illes.

Incógnitas

«¿No tenemos puerto nosotros? ¿O es por qué no pertenecemos al PSOE que no nos han admitido en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Baleares», se preguntaba ayer Llompart, quien dejó claro que «si la política es esto, el señor Antich se la puede quedar toda».

Como consecuencia de no formar parte de este consejo, que se reúne una vez al mes, «no nos enteramos de las decisiones que se toman y que afectan al puerto de Alcúdia» dijo Llompart, que recordó que «paradójicamente, hay un vocal del Govern que pertenece al PSOE de Alcúdia que sí tiene representación en el consejo, pero no hay sitio para el alcalde».

En el Consejo de Administración está formado por el capitán marítimo, el abogado del Estado, el ente público Puertos del Estado, además de la Administración General del Estado. El Govern tiene cuatro vocales, mientras que los cuatro Consells insulares están representados por sus presidentes. También hay representación del Ajuntament de Palma, además de la Cámara de Comercio, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares, la Asociación Provincial de Empresas de Actividades Marítimas y UGT.