Los actuales alumnos del colegio visitaron la exposición que recuerda la historia de su escuela. | J. Socies

0

Era el 5 de diciembre de 1935 cuando se inauguró el actual edificio escolar de ses escoles, la Escuela Graduada de niños y niñas de Campos. Desde entonces, miles de vecinos se han formado bajo la maestría de diferentes profesores que han volcado sus conocimientos sobre los niños. Ahora, con el nombre del campaner ilustre Joan Veny i Clar, la escuela cumple su 75 aniversario.

Los inicios del grupo escolar, como los de muchos pueblos de Mallorca, hay que buscarlos en la República. Pero los acontecimientos se precipitaron y uno de sus primeros usos fue para cuartel del tercer batallón de soldados en 1936. Tras la Guerra Civil, de los dos edificios sólo el primero fue utilizado para usos educativos. Más adelante, en los años 70, los niños y niñas se juntaron y por primera vez acudieron a la escuela juntos. Y un último hito para el centro fue en 1988, cuando el edificio pasó a recibir el nombre actual de Joan Veny i Clar.

Estos días el casal de Can Pere Ignasi ha acogido una exposición sobre la historia del centro escolar, recuerdos de un tiempo pasado, llenos de amigos y estudios que han ido formando lo que son hoy los campaners, su paso por las escuelas les ha hecho grandes y los ha dado la vida de hoy.

En la muestra, gracias al trabajo de búsqueda de Francisca Mas y Antoni Ballester, antiguos profesores del centro, se ha visto la evolución del centro escolar y cómo del centenar de alumnos del 1936 se ha pasado a los 600 actuales, contando con las mismas instalaciones, lo que les ha llevado a tener que instalar aulas prefabricadas y habilitar otras salas para nuevos usos.

El resto de la exposición se ha hecho gracias al trabajo del claustro de profesores que dirige Margalida Lladonet, antigua alumna y actual directora. Así, en la muestra se ha visto la recreación de una antigua aula, junto a una moderna, los premios conseguidos por el centro, fotos antiguas o el reciente lip dub hecho por los alumnos de la escuela con motivo del aniversario.