Onofre Arbona explica los cambios sufridos durante este tiempo en la revista. | M. Poquet

TW
1

Escribe y describe la realidad de Montuïri con la misma ilusión y firmeza que el primer día. El director de la revista local «Bona Pau», Onofre Arbona i Miralles, trabaja al frente de la publicación mensual para acercar la información local a los vecinos del pueblo.

Con 86 años, Arbona, que durante muchos años fue también corresponsal de Ultima Hora, tiene presentes los 59 años de vida de la revista. «El primer número salió el 27 de enero de 1952 como una hoja parroquial en castellano, una pequeña octavilla», explica el periodista, que comenzó a participar en la revista con el cuarto número.


Censura

El director de «Bona Pau» deja constancia de la «dificultad» de la censura del Estado durante la dictadura franquista. «En 1953 el ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, quería detenernos la revista. Pagamos las tasas y el 19 de octubre de 1953 recibíamos la autorización de la Dirección General de Prensa del Ministerio que suponía el visto bueno oficial».

«Durante estos casi 60 años no han faltado colaboradores en una tirada que ahora es de 800 ejemplares y que también llega a América porque hay montuïrers», añade Arbona.

Asimismo, el director, quien ha sido maestro y director de escuela, señala: «Ahora 'Bona Pau' para mí es una manera de mezclarme con el pueblo, saber todo lo que pasa y un entretenimiento. Tengo ganas de seguir, pero el tiempo manda y el relevo es natural, ya que hay muchos jóvenes que trabajan en la revista con muchas ganas».

A punto de editar el número 700 de la revista el próximo mes de junio, Arbona avanza que será «especial» con «algunos artículos, pero «tampoco demasiado» porque el próximo enero «ya celebraremos el 60 aniversario de 'Bona Pau'».