TW
3

Efectivamente, más allá del tópico, Mallorca ha sido y sigue siendo una tierra de acogida. Los números cantan: solamente el 39,3 por ciento de los residentes en Mallorca nacieron en el municipio donde residen.


Resulta significativo que los municipios que registran un mayor porcentaje de vecinos residentes en la misma población donde nacieron son localidades situadas en el centro de la isla, donde el sector primario (agricultura) todavía tiene un peso socioeconómico preponderante. Contrariamente, las poblaciones que presentan un ratio menor de habitantes nacidos en el mismo pueblo son -a excepción de Escorca y sus singulares circunstancias- municipios costeros, cuya principal actividad económica está prácticamente volcada en sus totalidad en el sector terciario (hostelería, comercio), o bien se han convertido en 'pueblos dormitorio'.


Los municipios con el porcentaje más alto de residentes nacidos en el municipio son Petra (63,9 por ciento), Sant Joan (59,1 por ciento), Llubí (59,1 por ciento), Sa Pobla (57,7 por ciento) y Ariany (57,3 por ciento).


Más de la mitad


Otros municipios con ratios población autóctona superiores al 50 por ciento son Artà (51,7), Búger (50,6), Campanet (55,6), Felanitx (51,2), Lloseta (50,1), Manacor (51,8), Montuïri (53,4), Muro (56,7), Porreres (54,4), Selva (50,0), Sineu (50,8) y Vilafranca (54,9).


Llama la atención que un municipio sin industria turística alguna y de reconocida tradición agrícola como Campos registre un porcentaje inferior al 50 por ciento de residentes nacidos en el pueblo: concretamente un 46,9. El factor desencadenante de esta situación puede obedecer al crecimiento urbanístico que experimentó el municipio durante el lustro 2000-2005. La amplia, cuando no sobredimensionada, oferta residencial a precios sensiblemente inferiores a los del mercado inmobiliario palmesano y la prolongación de la autopista hasta Llucmajor, han provocado un movimiento poblacional de Palma hacia Campos, convirtiendo los nuevos barrios de del municipio de call vermell en 'urbanizaciones dormitorio'.


Por contra, en la lista de pueblos donde el porcentaje de vecinos nacidos en el pueblo es más bajo que los nacidos fuera, encontramos Escorca (6,1 por ciento), Calvià (9,1 por ciento), Marratxí (14,6 por ciento), Llucmajor (20 por ciento) y Andratx (22,7 por ciento).


Nuevos focos


En el caso concreto de Llucmajor, más de la mitad de su población reside en nuevos núcleos urbanos. Mientras que la vila cuenta con 8.000 habitantes y s'Arenal con 7.000, las urbanizaciones que salpican todo el litoral de sa Marina de Llucmajor concentran a los 22.700 habitantes que conforman el total del término municipal.