Uno de los ejes principales del convenio era aumentar los kilómetros de ruta cicloturista en el fora vila de Campos. | Joan Sitges

TW
2

El equipo de gobierno del Ajuntament de Campos, Campos pel Canvi y Acció, no quiere perder el tiempo ni el dinero. Por eso, antes de que les puedan acusar de pasotismo o inactividad han decidido presentar un recurso contencioso administrativo contra la Conselleria de Turisme por la ruptura por parte de ésta del convenio que firmó el 18 de noviembre de 2009 el entonces conseller Miquel Nadal y el alcalde del municipio, Guillem Ginard.

Los gobernantes ya tenían el vist-i-plau del pleno que en su día aprobó por unanimidad facultar al actual alcalde, Joan Juan, para poner este recurso y así obtener del Inestur la inversión de 1.850.000 euros entre los años 2010 y 2013.

Según manifestó el alcalde del municipio, Joan Juan (CpC), «queremos tener la conciencia tranquila por esto hemos decidido interponer este recurso y si en las próximas semanas lo tenemos que retirar mucho mejor, pero lo que no podemos hacer es dejar perder un dinero que ya estaba firmado». Juan dijo que las conversaciones con la Conselleria continuarán para poder llegar a un acuerdo, y no tener que llegar a hacer efectiva esta denuncia y matizó que «no nos importa ir contra nuestros partidos cuando lo primero que nos interesa es Campos, lo que no queríamos es que pudieran decir que no hemos hecho nada».

La Conselleria en época del conseller Nadal también firmó convenios de colaboración con los ayuntamientos de Pollença y de Porreres y, por lo que han manifestado sus máximos responsables, se mantienen aun cuando la Conselleria les anunció también que no los haría efectivos, pero ambos consistorios llegaron a un acuerdo con el Govern tras una negociación.

1,8 millones

Fue el Ajuntament de Campos quien se interesó por la situación del convenio. «La Consellería no decía nada sobre la reunión de la comisión de seguimiento. Y tuvimos que ser nosotros, el Ajuntament, quien convocase el primer encuentro», dijo Juan.

Este acuerdo entre ambas instituciones preveía la llegada de 300.000 euros el primer año y 500.000 los tres años siguientes hasta llegar a los 1,8 millones de euros.

Estas cifras concedidas, en papel, por el Govern en noviembre de 2009 sirvieron para rebajar - que no acallar,- las voces que, reclamaban las ya famosas compensaciones para Campos. Se había previsto la creación de material promocional, folletos, vídeos, la señalización en algunas partes del municipio y la ampliación del carril bicicleta actual hasta llegar a los 55 kilómetros, además de potenciar los baños de la Font Santa y Campos como único municipio termal de las Illes. Estos eran algunos puntos clave del convenio.