TW
0

Antoni Tugores (Manacor, 1948), tras los libros Antoni Amer, La historia robada y Manacor La guerra a casa , el historiador manacorí vuelve a las librerías para tratar y descubrirnos un sector de la guerra civil y el franquismo hasta ahora desconocido, las mujeres.

En Víctimes invisibles. La repressió de la dona durant la Guerra Civil y el Franquisme , Tugores muestra doce historias, doce vidas en femenino que como el autor explica «la mujer era quien debía gestionar el hambre y la miseria en tiempo de guerra y de posguerra». Aurora Picornell, Magdalena Roig o Joana Caldentey Amer, son algunas de las mujeres que Tugores da a conocer en el libro. «En Mallorca murieron 16 mujeres, diez de ellas en Manacor y seis en Palma, que sepamos por el momento. En el libro no salen todas puesto que no pretende ser un relato exhaustivo de estas mujeres, las que salen son las que hay en los archivos». Para hacer esta recopilación Tugores ha examinado causas y sumarios, «el 90 por ciento está sacado a partir de documentación, en algunos casos yo no conocía nada sobre la protagonista, ni la memoria oral tampoco me ha sabido decir nada».

El libro nació de la inquietud del Col·lectiu de Dones de Llevant.

Ahora publicado por la editorial TRIA y con prólogo de Jaume Claret será presentado esta noche, a las 20.00 horas en el Teatre de Manacor por la abogada Cristina Almeida.