La concentración se produjo en la Plaça de s'Aljub. Las pancartas reivindicaban la apertura del puente. | Guillem Mas

TW
6

Más de 300 vecinos de Porto Cristo se concentraron ayer en la plaza de s'Aljub para reclamar al Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJB) que permita la apertura al tránsito del puente del Riuet antes del inicio de la temporada turística, mientras la Sala de lo Contencioso Administrativo decide el futuro de la infraestructura en base a la modificación de la Ley de Carreteras que hizo el Parlament y que legaliza el puente elevado.

Convocados por las asociaciones de vecinos y de comerciantes, los participantes pidieron compensación sobre los perjuicios que ocasionará a los comercios, restaurantes y hoteles el mantenimiento del cierre del puente que se hizo efectivo a mediados del mes de enero.

El presidente de la Junta de Distrito de Porto Cristo, Joan Gomila, afirmó que «a día de hoy, los perjudicados por el cierre del puente somos todos, una vez se han reconocido y pagados los perjuicios a los vecinos afectados».

Gomila, que también es comerciante, añadió que «se espera una buena temporada turística y las contrataciones en los negocios están a la espera de la apertura del puente. Sabemos que con el puente cerrado los autocares de turistas podrían no llegar, para evitar los colapsos de tránsito por la obligación de circular por el puente pequeño».


Actividad

Y es que la actividad económica de Porto Cristo se basa en el turismo y en «el negocio en el Club Náutico con la llegada y amarres de barcas y yates que dan vida al puerto», exponía el delegado de Porto Cristo, que pidió «que de una vez por todas se aclare si el puente es legal o no con la modificación de la Ley».

Por su parte, Dionisio Egidos, presidente de los comerciantes, avaló las tesis de Gomila y añadió que «los 250 comercios de la zona vivimos del turismo y de los que llegan con autocar, esta situación de cierre del puente hace que más de 1.500 lugares de trabajo estén en el aire y que no podamos salir de esta crisis trabajando y pagando alquileres».

Ayer hubo una menor respuesta de los vecinos a esta tercera concentración, a través de la cual se quiere hacer llegar al Tribunal el sentimiento de muchos de los habitantes de la zona costera.

Ahora las asociaciones de vecinos y la de comerciantes de Porto Cristo ya han recogido más de 2.000 firmas para pedir al TSJB que abra al tránsito el puente. Ahora una vez se haya recopilado toda la documentación la intención es hacer llegar las firmas al Tribunal con el objetivo de sensibilizar a los miembros de la Sala de la necesidad de abrir el puente antes de Pascua.