Bartomeu Bonafé, en primer término, antes de iniciar una rueda de prensa. | Alejandro Sepúlveda

TW
20

El segundo teniente de alcalde del Ajuntament de Calvià, Bartomeu Bonafé, ha decidido dimitir de todos sus cargos municipales, entregar su acta de concejal y darse de baja como militante del PP. Bonafé hará pública hoy su decisión en el transcurso de una rueda de prensa.

El hasta ahora máximo responsable del gobierno de las áreas de Policía, Mon Rural, Litoral, Vivienda, Vías, Obras y Mantenimiento -además de presidente de la empresa pública Calvià 2000 y concejal de zona de El Toro- ha tomado esta determinación después de que el candidato del PP a la Alcaldía de Calvià, Manuel Onieva, le comunicara el miércoles que no cuenta con él para conformar la lista electoral que los populares presentarán en los comicios locales del próximo 22 de mayo.

Una postura, la de Onieva, que también se hace extensible a la todavía primera teniente de alcalde Teresa Martorell (PP). Martorell ya sabe que tampoco repetirá en la candidatura del PP, aunque, de momento, no tiene previsto abandonar la disciplina conservadora. Bartomeu Bonafé ha sido durante los últimos cuatro años el 'número tres' del alcalde Carlos Delgado.

El pasado mes de noviembre cometió el 'error' de pugnar con Manuel Onieva por el liderazgo de la candidatura del PP a las elecciones municipales en el marco de un proceso de primarias al que también concurrió Teresa Martorell.

Pese a que decidió casi de un día para otro presentar candidatura en ese presunto ejercicio de «democracia interna» y no contar con el apoyo del 'aparato' del partido (que sí impulsó la opción de Onieva), Bonafé logró capitalizar el 20,9 por ciento de los votos emitidos por los miembros de la junta local del PP en Calvià. Un resultado sorprendentemente mejor que el conseguido por Martorell y que para nada se esperaba el candidato de Delgado. Bartomeu Bonafé cuenta con considerables apoyos en Calvià Vila, El Toro, Son Ferrer y Palmanova.

Ayer se especulaba sobre la posibilidad de que pueda liderar la candidatura de un nuevo partido, Liberales de Calvià, constituido por personas del municipio hace unos meses. Tampoco puede descartarse que esta nueva formación municipal pueda llegar a algún tipo de acuerdo electoral con la Lliga Regionalista de Jaume Font.