TW
0

La asociación Es Turó de Sant Joan lo tiene claro. Reivindica la protección de la zona alta del pueblo con la declaración del espacio como Bien de Interés Paisajístico y Ambiental dentro del catálogo de bienes inmuebles del municipio.

El presidente de la entidad, Josep Bauçà, explicó que «aunque un principio se pidió que es Turó fuera Bien de Interés Cultural (BIC), el Consell de Mallorca lo denegó porque no se cumplían todos los requisitos, pero instó al Ajuntament a la inclusión como Bien de Interés Paisajístico y Ambiental. Han pasado tres años y parece que no se avanza en este aspecto»

Catálogo

De hecho, la elaboración del catálogo de patrimonio histórico debe ir ligado a las Normas Subsidiarias pero tal y como expuso durante el último pleno la Assemblea per Sant Joan, en la oposición, este documento no se ha mostrado para trabajar conjuntamente.

Asimismo, Bauçà añadió que «el Consistorio nos ha escuchado, pero parece que no hay movimiento y aunque ahora hay un descenso de la construcción queremos garantizar que el espacio sea libre de macrourbanizaciones».

El movimiento vecinal para salvar la zona surgió a partir de 2006 cuando se presentó un proyecto para construir cerca de 40 viviendas, a las que finalmente se les denegó la licencia de obras.