TW
9

Los vecinos de Capdepera pueden tramitar desde hoy mismo la solicitud de nuevas peticiones de suministro eléctrico e incrementos de potencia, poniendo así punto y final a 10 años de carencias energéticas que han perpetuado durante demasiado tiempo el funcionamiento de contadores de obra, el salto de diferenciales y una insoportable situación de incomodidad entre muchos residentes del municipio gabellí .

El acuerdo alcanzado en diciembre de 2009 entre la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia y Endesa a dado ahora sus frutos con la puesta en marcha de una nueva subestación eléctrica y el tendido aéreo de dos líneas de alta y mediana tensión, que garantizan el suministro energético al municipio de Capdepera.

De esta manera, Endesa ya puede atender las peticiones de nuevos suministros en el municipio, que hasta ahora estaban paralizadas, pendientes de la puesta en servicio de las instalaciones citadas anteriormente. La compañía energética ha invertido 10 millones de euros en la subestación y en el tendido de unas líneas que suministrarán electricidad a unos 9.000 clientes de la zona. Según los responsables de Endesa, existen ya unas 500 solicitudes para la concesión de nuevos contadores.

«Cuatro años perdidos»

Desde el Govern, la consellera de Comerç, Indústria i Energia, Francesca Vives, se congratuló ayer de haber acabado con una «situación enquistada desde el año 2001». En este sentido, Vives, aunque de forma velada, reprochó al anterior gobierno del PP de haber «perdido» cuatro años «debatiendo soterrar o no el tendido de las líneas, pese a que había tres sentencias judiciales que avalaban la conducción aérea».

Por su parte, el director general de Endesa en Balears, Andreu Rotger, manifestó una «gran satisfacción» ante el hecho de que sus clientes pueden tener acceso a nuevo y más suministro eléctrico, después de que en los últimos 15 años se haya duplicado la demanda energética en la zona de Artà-Capdepera.