Los autores del cuaderno lo presentaron ayer en Campanet. | Mercedes Azagra

TW
0

El Ajuntament de Campanet en colaboración con la Direcció General d'Immigració del Govern ha editado quinientos cuadernos que bajo el título Educam en Salut apuestan por «favorecer la integración de personas extranjeras recién llegadas al pueblo».

La guía muestra a través de diferentes ilustraciones malas conductas que son practicadas habitualmente y las contrapone a la manera correcta de hacerlo. El cuaderno nace con la voluntad de ser un material de apoyo para los profesionales que trabajan en grupos de acogida para inmigrantes o para las escuelas y quiere ser una ayuda para conseguir el diálogo.

Presentación

La sala de plenos del Ajuntament de Campanet acogió ayer la presentación oficial de la obra en la que asistieron su autora, Neus Melià, el ilustrador y diseñador Toni Salom, el alcalde de Campanet, Joan Amengual, y la regidora de Benestar Social, Antònia Alzina. En el transcurso de la presentación se destacó que las ilustraciones responden «a situaciones cotidianas familiares y comunitarias que han sucedido en Campanet con la llegada de inmigrantes» y que la obra «es pionera en la isla». Sus creadores quisieron dejar claro que pese a algunas escenas pueden resultar duras «no se quiere herir ninguna sensibilidad ni se pretende ridiculizar ni estereotipar a nadie».

En este sentido, en el cuaderno se representan escenas susceptibles de polémica como un padre pegando a su hijo o inmigrantes asistiendo a fiestas y llevándose comida.