Govern, Ajuntament y Ministerio ultiman el convenio de usos que permitirá el acceso de civiles a Cap Pinar. | ultimahora.es

TW
7

El Govern balear planea autorizar las primeras visitas públicas a la zona militar del Cap de Pinar de Alcúdia antes del verano. Así lo explicó ayer el conseller de Medi Ambient, Gabriel Vicens durante una visita oficial a la finca pública de la Victoria, la mayor finca pública de las Balears que es titularidad del Ajuntament d'Alcúdia y en la que su departamento ha rehabilitado recientemente el área recreativa de s'Illot.

Govern y Ajuntament negocian actualmente los pormenores de un convenio a tres partes que permita compaginar el uso público y militar del Cap de Pinar después de que el Ministerio de Defensa haya aceptado tras años de reivindicaciones un uso compartido en la zona que fue cedida por el Ajuntament d'Alcúdia al Estado en tiempos de la dictadura franquista.

«La apertura del Cap de Pinar al público está bastante avanzada, estamos hablando con el Ajuntament para ver cómo se realiza el mantenimiento y acabar de cerrar los detalles. Me gustaría que antes del verano se pueda acceder porque es algo que hace muchos años que se reivindica», dijo ayer Vicens.

Borrador del convenio

Las negociaciones entre el Ajuntament (propietario de la montaña de la Victoria en la que se incluye el Cap de Pinar) y el Govern balear se centran ahora en determinar quién correrá con los gastos de mantenimiento forestal y de limpieza del litoral y de los baños tras la apertura al público , así como en saber quién asumirá el control de reservas, al que el Ajuntament no está dispuesto a renunciar. «No hay que olvidar que somos los propietarios y la gestión de reservas no se puede programar sin tenernos en cuenta», dice el alcalde Llompart (UM). Tras la visita de ayer Govern y Ajuntament acordaron que el Consistorio remitirá a Medi Ambient un nuevo borrador de convenio con el objetivo de cerrar con la mayor celeridad posible el acuerdo que permitiría una vez lo ratifique Madrid, comenzar a programar visitas antes del próximo verano.