Imagen de la primera linea de la Colònia. Los vecinos no tendrán foro. | ARCHIVO

TW
2

Los vecinos de la Colònia de Sant Pere se han quedado sin el fórum de participación ciudadana y sin los presupuestos participativos que funcionaban desde el año 2004 . Este órgano permitía que los empadronados en este núcleo costero de Artà pudieran aportar sus propuestas de inversión municipal hasta un total de 60.000 euros.

«Esta ha sido una decisión unilateral y sin consultar con los vecinos». Así lo ha denunciado Els Verds-Esquerra de Artà, en la oposición, que han criticado esta supresión a la vez que lamentan la práctica «clientelista, opaca y antiparticipativa del equipo de gobierno municipal (UM-PSOE)».

«No ha funcionado»

El alcalde, Rafel Gili (UM), confirmó ayer la eliminación de este órgano consultivo y defendió que la decisión obedecía a dos cuestiones. «En primer lugar consideramos que no ha funcionado cómo tocaba. Desde que se puso en marcha no hemos visto resultados. La crisis nos obliga a recortar». Gili añadía que «otro motivo es porque era un foco de crispación política». Guillem Caldentey (Els Verds-Esquerra explicó que «demuestran con este hecho una falta de confianza en la ciudadanía y un ansia de oscurantismo en la gestión pública».