Los regidores del PP votan en contra de la moción bajo la mirada del PSOE y PSM. | Mercedes Azagra

TW
4

El PP de Campanet votó el lunes por la noche en contra de la moción a favor del catalán, tal y como hicieron anteriormente las agrupaciones populares de Capdepera y Marratxí y se suma así a la llamada «línea dura del partido».

Pese al voto en contra del PP, la moción se aprobó gracias al apoyo del PSM y del PSOE, pero no estuvo ausente de polémica. «En Campanet no se respeta la paridad de las lenguas y el castellano se encuentra en inferioridad. Es una utopía que se hable castellano en las escuelas, se impone el catalán». Así, el regidor popular José Juan Beltrán comenzó la discusión política y defendió el voto negativo a la moción.

Subvenciones

Pero los populares dieron un paso más y aseguraron que «si durante la dictadura se perseguía el catalán ahora se hace lo mismo con el castellano». Beltrán afirmó que en la actualidad «la Obra Cultural Balear recibe buenas subvenciones que no se entienden en una situación de crisis cuando la gente está preocupada por llenar la nevera». Las palabras del populares no pasaron desapercibidas en el equipo de gobierno. Joan Amengual (PSOE), alcalde de Campanet, aseveró «estar muy decepcionado por tener que entrar en este debate cuando pensaba que estaba de sobras superado».

El portavoz del PSM, Francesc Morell, acusó al PP «de haber perdido una oportunidad para reafirmar los hitos que Cañellas y Matas consiguieron con el catalán y haber demostrado tener muy poca altura de país».