En verano de 2007 se desplomó el interior de este inmueble de Porto Cristo. | Joan Sitges

TW
1

El Ajuntament de Manacor ya ha intervenido en un total de 115 edificios, casas o solares del municipio que, o bien se encuentran en mal estado o necesitan reconstruir algún elemento de la fachada, ordenando una actuación inmediata de mantenimiento para evitar desprendimientos en la vía pública. De momento ya se han ejecutado mejoras en 52 propiedades.

Cuando en verano de 2007 se derrumbaron tres plantas de un edificio de primera línea de Porto Cristo, la delegación de Urbanismo decidió actuar de oficio o mediante una denuncia en cualquier inmueble que supusiera una amenaza.

De hecho, el delegado Bernat Amer anunció en su momento la creación de una ordenanza de inspección técnica de viviendas, muy parecida a la que ya ejecuta el Ajuntament de Palma, y que podría ser aprobada a principios de 2011.

Ordenanza

Dicha normativa está a punto de contar con el visto bueno de las formaciones políticas y permitirá una revisión exhaustiva de las estructuras de los edificios del municipio empezando por los de más antigüedad. Así, se podrá emitir un certificado que avalaría la seguridad del inmueble inspeccionado.

En el último pleno, Amer informó que «ya tenemos los bocetos de la ordenanza elaborados y hemos seguido el camino hecho por el Ajuntament de Palma». El delegado manifestó que «a día de hoy hemos actuado ya en 115 casas, edificios y solares pero sólo una cincuentena de propietarios ya han resuelto sus problemáticas».

El foco de actuación se centrarán primero en el centro de la ciudad de Manacor que es donde se concentran los edificios en peor estado de conservación y que necesitan de una inspección técnica urgente. Hay que recordar que en la calle Peral, junto a la céntrica plaza de sa Bassa, se encuentra uno de los inmuebles con más posibilidades de provocar desprendimientos dado su evidente estado de ruina absoluta.