TW
3

Sineu se convirtió ayer en el punto de encuentro de miles de seguidores de una de las tradiciones más sentidas de los mallorquines, las matanzas. Por octavo año consecutivo el municipio celebró la Mostra de les Matances dentro del marco de la Fira de Sant Tomàs y sin duda ayer se reivindicó como una de las ferias más autenticas de la isla.

En Sineu todo estaba preparado para la ocasión. En la plaza del Fossar se revivió un día de matanzas en una antigua possessió mallorquina. Bajo un porque instalado en la parte más alta de la plaza un nutrido grupo de personas, que iban vestidas con el traje tradicional mallorquín, realizaron una demostración de las labores propias de las matanzas.

Uno de los momentos que crearon más expectación fue el concurso de porcs grossos mallorquins y como los animales hacían su recorrido desde sus jaulas hasta la balanza. Se presentaron un total de nueve cerdos que concursaron en dos categorías, porc negre y porc creuat. La consellera Francesca Vives, el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, y el alcalde de Sineu, Josep Oliver (UM), fueron los encargados de dar los galardones a los premiados.

Maria Luz Alomar se llevó el primer premio de porc negre mallorquí con un ejemplar que pesó 223 kilos mientras que Nicolau Torres ganó el concurso de porc creuat , con un cerdo de 254 kilos.