Arrelys Maria celebró su acto de bienvenida a finales de agosto en Binissalem. La pequeña junto a sus padres. | ultimahora.es

TW
16

Los vecinos de Capdepera ya cuentan con la opción de celebrar lo que se conoce popularmente como el 'bautizo civil', la alternativa laica al ritual católico de bienvenida al recién nacido. Se trata de un acto civil, una ceremonia de bienvenida a la comunidad que ahora ya está reconocida por el Ajuntament para garantizar la libertad de opiniones y creencias.

El Ajuntament de Capdepera, en el último pleno ordinario, aprobó una moción presentada por el grupo en la oposición Esquerra Unida-Els Verds para ofrecer a los vecinos del municipio la posibilidad de celebrar en el Consistorio gabellí los actos de bienvenida a la comunidad. Asimismo se llevó a cabo la aprobación del reglamento que regula estos actos de bienvenida. La moción se aprobó sólo con los cuatro votos a favor de EU-EV, PSM-Entesa y es Grup y con 13 abstenciones de UCAP-UM, PSOE y el PP. El alcalde, Josep Gallego ,y la regidora Pilar Gasull defendieron que faltaba contenido en el reglamento y solicitaron que quedara sobre la mesa. Finalmente se cambiaron algunos aspectos como la edad de los niños o el acto de imposición del nombre y la propuesta salió adelante.

Tradición francesa

Esta tradición , según se recoge en la exposición de motivos de la moción, fue iniciada en la revolución francesa. Se trata de una bienvenida simbólica a la comunidad. Este acto no tiene efectos legales ni presupone ningún privilegio o preferencia del niño en el acceso a los servicios municipales.

La ceremonia tendrá lugar en el salón de plenos del Ajuntament u otras dependencias municipales si así lo solicitan los vecinos.

El alcalde o persona en la que delegue leerá la carta europea de los derechos del niño y se expedirá un certificado donde constará el nombre del niño así como el compromiso para que sea educado en los valores de paz, libertad, justicia social y derechos humanos.

Según defiende EU-Els Verds, «con este tipo de ceremonias se trata de dar derechos civiles a los ciudadanos y a los padres que han expresado el deseo de que su hijo pertenezca a una comunidad y es un compromiso del pueblo de Capdepera entorno al derecho de los recién nacidos».