TW
0

El próximo 30 de diciembre se celebrará el 25 aniversario del primer traslado de material en helicóptero hasta el Castell de Alaró para restaurar los restos de la fortificación. Se trata de una intervención muy especial, ya que los alaroner s recibieron la ayuda de los norteamericanos a través de la VI Flota de la US Navy.

El Govern no contaba en 1985 con los medios aéreos necesarios para realizar una intervención de estas características y el medio habitual que se utilizaba para subir material al castillo eran los lomos de una mula.

Despliegue

La ayuda norteamericana se distribuyó a través de tres helicópteros de los modelos Bell UH-1N Iroquois y Boing CH-46 Sea Knight, todos ellos pertenecientes al escuadrón HMM-263 de helicópteros del US Marine Corps. Cincuenta marines participaron en la intervención para dirigir y coordinar las operaciones de carga y descarga de material. Los helicópteros cargaban todo tipo de material en el campo de fútbol de Alaró y lo transportaban hasta la parte más alta del Puig. El traslado del material supuso toda una revolución para el municipio y veinticinco años después todavía son muchos los que recuerdan cómo los marines norteamericanos trabajaron codo con codo con los voluntarios de Alaró.

Con el fin de rememorar el acontecimiento, el próximo 18 de diciembre se inaugurará a las 19 horas en el Casal de Son Tugores una muestra que recoge los principales detalles y los testimonios de la intervención. La idea de conmemorar el traslado de material por parte de los americanos surgió del joven Pedro Vidal y del cónsul americano en la isla en 1985, Bartomeu Bestard.