TW
3

Están cansados de esperar. Las asociaciones Pro Camins Públics, Amics de la Vall de Coanegra y GADMA han organizado el próximo domingo 28 de noviembre una marcha reivindicativa para solicitar «la apertura del Camí del Cabàs y para que el Ajuntament de Santa Maria actúe». Martí Canyelles, portavoz de Amics de la Vall de Coanegra, asegura que «será una marcha pacífica, respetuosa con la naturaleza y también con los propietarios de la finca colindante al camino». «No queremos problemas y no habrá ningún incidente, sólo queremos que de una vez por todas nos escuchen y que el camino, que está demostrado que es público, se abra de manera definitiva» explica Canyelles.

La manifestación llega cuatro meses después de que el camino fuese labrado y se eliminara el adoquinado de la calzada y cualquier señal que delimitara el paso de la vía pública.

Para conseguir la apertura del camino, GADMA ha presentado ante el Ajuntament de Santa Maria una recopilación de documentos que acredita que el camino es público y utilizado por la población desde tiempo inmemorial. El encargado de recopilar la documentación y redactar un informe acreditativo ha sido el historiador e investigador Antoni Manuel Gorrias quien ha recalcado que durante el franquismo el camino fue cerrado al público.

Competencia

Bernat Fiol, portavoz de GADMA, amenaza con «emprender medidas legales si el Ajuntament de Santa Maria no toma medidas» y considera que los caminos «no deberían ser competencia de los Consistorios ya que «no disponen de los medios ni del tiempo necesarios» y «sólo actúan por amiguísimo».