Numerosas personas aprovecharon la jornada de Tots Sants para visitar el cementerio de Son Coletes, en Manacor. | G. Alonso

TW
0

Flores y velas para recordar de manera viva y presente a los que ya no están. Ésta fue la estampa de los cementerios de Part Forana, que recibieron ayer, festividad de Tots Sants, las visitas de miles de vecinos para homenajear a sus seres queridos. El peregrinaje empezó a primera hora de la mañana, pero los más previsores adelantaron sus visitas durante el fin de semana para conseguir algo más de intimidad y decorar sus tumbas en los camposantos, que lucieron con todo su esplendor.

Manacor

El día de Tots Sants transcurrió con total normalidad, con las tradicionales visitas al cementerio de Son Coletes de Manacor. Así, miles de ciudadanos quisieron honrar a los seres queridos que ya no están y acudieron al camposanto durante toda la jornada. Flores y velas llenaron el cuidado espacio en estas fechas. Algunos prefirieron ir caminando y aprovechar el buen tiempo para recordar a los difuntos.

Felanitx

Las flores fueron ayer protagonistas en el cementerio del municipio de Felanitx para tener en la memoria a los que ya se han ido. Aunque la afluencia de gente no fue masiva, ya que muchos aprovecharon la intimidad del fin de semana para acudir al cementerio. Los vecinos se acercaron a las tumbas de sus seres queridos para honrar a sus difuntos con rosas, crisantemos o macetas de flores de colores, en las que predominó el color blanco.

Ariany

El pequeño cementerio de la localidad de la comarca del Pla se convirtió ayer en un continuo peregrinaje para rendir tributo a los difuntos. La amenaza de intensas lluvias durante la madrugada hizo que algunos arianyers prefirieran decorar las tumbas a primera hora de la mañana de ayer para que brillaran con todo su esplendor. Pequeños y mayores visitaron el camposanto del municipio.

Petra

Las visitas a la necrópolis de la localidad se hizo de manera escalonada y sin aglomeraciones. Las flores invadieron el camposanto, que parecía un jardín improvisado. Las velas encendidas junto a las imágenes de las tumbas de los difuntos hicieron que ayer el recuerdo fuera presente. Así, el cementerio lució en todo su esplendor para homenajear a los que ya no están.

Maria

Coincidiendo con la celebración de Tots Sants, los mariandos inauguraron ayer la ampliación del cementerio municipal que después de veinte años incorpora 35 nuevas capillas y 40 nichos individuales vendidos prácticamente en su totalidad. La obra, se ha realizado a petición de los propios vecinos y se ha financiado con los ingresos de las ventas. La ampliación del cementerio se complementa con la construcción de un tanatorio que permite disponer por primera vez de una sala de velatorios. La inauguración oficial de las obras, ayer tarde a las 16,30 horas, consistió en la celebración de una misa y en la bendición de las nuevas instalaciones por parte del párroco Toni Oliver, lo que propició que muchos mariandos acudieran a velar a sus muertos en horario de tarde.

Inca

La normalidad presidió el Día de Tots Sants en el cementerio de Inca. A media mañana, una decena de concejales se citaron con el cronista oficial de la ciudad, Gabriel Pieras, para realizar el tradicional itinerario guiado por el camposanto. Pieras les mostró las tumbas de algunas personalidades de la ciudad como la del poeta Miquel Duran o la del conocido folclorista Bartomeu Ensenyat, fundador de la Escola Mallorquina de Ball de Bot.

Santa Maria

La mayoría de santamariers siguen cudiendo al cementerio en coche, aunque hubo quines usaron el paseo construido entre el núcleo urbano y el camposanto y que permite salvar la autopista de Inca sin exponerse al tráfico rodado con peligro. El tanatorio estará acabado el año que viene.

Sóller

El cementerio de Son Sang de Sóller ofrecía ayer una imagen poco habitual. Aunque estaba engalanado con numerosas flores y ramos, había muy poca gente debido al tiempo desapacible y amenazando lluvia. Sin embargo, se registró un goteo constante de visitantes desde el sábado por la mañana, aunque no se produjeron aglomeraciones. El aparcamiento provisional que había habilitado el Ajuntament frente a la entrada principal, no se llegó a llenar en ningún momento. Aún así, la Policía Local mantuvo un completo dispositivo durante todo el fin de semana a fin de garantizar que no hubiera retenciones ni embotellamientos.

Calvià y Es Capdellà

En Calvià llovió ayer, pero eso no impidió que numerosos vecinos se acercaran para rendir homenaje a sus seres queridos, adornando con flores sus tumbas. En Calvià, la novedad de este año es que se estrenaron unos baños que la gente agradeció. En es Capdellà, el camposanto también se llenó de flores. En cada unos de los cementerios había dos o tres policías para controlar la afluencia de visitantes, aunque no se registro ningún problema.

Andratx

El cementerio de Andratx no registró gran afluencia de público ayer Tots Sants, pero es que mucha gente prefirió llevar las flores a lo largo del fin de semana. El cementerio estaba preparado para la ocasión y eran numerosas y de calidad las flores que adornaban las diferentes tumbas y nichos del camposanto. El silencio también predominó durante la jornada, en el que los vecinos del municipio aprovecharon para dedicar una plegaria a sus seres queridos fallecidos.