Unas 500 personas participan en la marcha por la apertura de los caminos a la finca de Planicia

| Banyalbufar |

Valorar:
preload
Unas 500 personas participaron en la marcha reivindicativa.

Unas 500 personas participaron en la marcha reivindicativa.

29-01-2010Michel's
Finca de PlaniciaMarcha reivindicativa

Más de 500 personas participaron ayer en la marcha reivindicativa por la apertura de los caminos a la finca pública Planícia en Banyalbufar. A pesar del mal tiempo y la continua lluvia la iniciativa obtuvo un importante respuesta y a partir de las 10 de la mañana numerosas personas venidas de distintos puntos de Mallorca se concentraron en la plaza de Banyalbufar para dirigirse hacia las casas de Planícia.

Momentos antes de la partida, Barbara Bujosa, como representante de los más de 50 grupos que participaban en la reivindicación, leyó un manifiesto exponiendo los motivos de la marcha pidiendo «el acceso libre al camino de Planícia», además de expresar la sorpresa por la reciente decisión judicial que anula cautelarmente el decreto de Alcaldía del Ajuntament de Banyalbufar, que ordenaba la apertura de los caminos al paso por la finca de es Rafal.

Seguidamente, y ante un importante despliegue de agentes de la Guardia Civil, se inició la marcha, a pie y a caballo y con paraguas y chubasqueros, por el mal tiempo. Al pasar por el camino antiguo de Planícia las dos barreras que habitualmente están cerradas en esa ruta ayer se encontraban abiertas, por lo que prosiguieron su camino hasta las casas, donde les esperaba el conseller de Mobilitat i Medi Ambient Gabriel Vicenç con las edificaciones abiertas para que la gente pudiera descansar y comer a cubierto. Una vez recuperadas las fuerzas empezaron el camino de regreso por otro punto conflictivo, el camino antiguo de Estellencs, tramo de la actual ruta de Pedra en Sec, en el que las dos barreras de esa vía ayer también estaban abiertas.

La excursión, que según indicó el secretario general del PSM-Entesa Nacionalista, Biel Barceló, también presente en la marcha, se desarrolló «con normalidad y de forma respetuosa», finalizó a las 17 horas en Banyalbufar con una bunyolada.

Paco Albertí, representante de la asociación Bany-Al-Bar comentó que la jornada deja un sabor agridulce ya que «la finalidad de la convocatoria se cumple, a pesar del mal tiempo, pero lo negativo es no conseguir la apertura de las cuatro barreras, hay que continuar trabajando para lograrlo». Los convocante saben que hoy las barreras volverán a estar cerradas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pep de Son Xigala
Hace más de 9 años

Hay que ver la traición cultural a Mallorca, con estos catalibanes firmando en la bandera catalana... Auu, Arrux!!

Valoración:2menosmas

Epifania del Señor
Hace más de 9 años

ms, te puedo responder, La Planicia se encuentra en la region Catalana de Son Bauzá, si te fijas en la foto de la edición de papel (U.H., pag.27) veras que una de las sostenedoras señeriles es La Carpintera, mas conocida por su apodo en version vernacula "Sa Fustera", señora de Son Bauza, por donde discurria (pasado) un camino que conducia a la Cala de Deia, ahora en el siglo XXI, tan reivindicativo en cuanto a caminos se refiere, el susodicho camino existe, si, existe, peroooo, no por donde, con dinero publico fue construido, no, si no atravesando bancales que han ido cayendo por desidia y abandono de la citada finca por parte de sus propietarios, claro asi molesta menos, por recortar el recorrido por la propiedad de Son Bauza y de paso ser menos practicable por parte de los vecinos, y por si fuera poco tienes que saltar una barrera, que con la excusa de salvaguardar el ganado, hace impracticable a cualquier persona com una minima minusvalia fisica o persona mayor, estas son el tipo de personas que embrutecen reivindicaciones, y las desvirtuan, tan honorables como las que, no digo que no, un grupo de personas, en todo su derecho, hicieron, y espero que sigan haciendo en pro de los caminos publicos, puede que en la asociacion Pro-Camins no conozcan a la Carpintera, pero en Sa Vinya Vella la conocemos bien, entiende de caminos, entiende de torrentes, entiende de urbanismo, entiende de estupefacientes, entiende de todo lo AJENO.

Valoración:3menosmas

ms
Hace más de 9 años

La bandera de Mallorca está constituida por cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo, con una franja vertical al asta de color morado donde se incluye un castillo de cinco torres colocado en posición vertical.

Tradicionalmente se afirma que es la bandera histórica del reino de Mallorca usada por privilegio del rey Sancho I de Mallorca. ¿Que problema hay por utilizar nuestra bandera?

Valoración:3menosmas

ms
Hace más de 9 años

Perdonar mi ignorancia. ¿Alguien me puede decir, en que pueblo de cataluña esta La Planícia? Me gusta el senderismo y me tengo que desplazar en los proximos días a Cataluña. Deduzco que es Cataluña por la "senyera" que se ve en las fotos y porque estan representantes de "esquerra republicana de cataluña" Espero respuesta Gracias.

Valoración:-2menosmas

Tomeu
Hace más de 9 años

O sino que ens permetin als particulars que estiman la tramuntana fer algo.

Valoración:6menosmas

Tomeu
Hace más de 9 años

I xerrant d'esboldrecs ... que passa amb s'esboldrec de sa canaleta des Massanella. Quan qualquna de ses nostres institucions pensa fer qualque cosa que no sigui aferrar cartellets d'avís de perill?

Valoración:6menosmas

Autócton de la Serra!
Hace más de 9 años

Molt be!, perfecte!, ja tenim cami a Planicia, que com molt be diu un per aqui abaix, no sabien ni a on era fa dos anys...pero aixo no vol dir que no men alegri de que els ciutadans tenguin espais publics naturals (sempre i cuant no pasi lo mateix que al parc de s'Abufera...que sigui abandonat..), just vos voldria fer unes preguntes, amb el cor en la ma, sabeu que val fer net un bosc (de debo, no com el IBANAT)? sabeu que val pagar un esboldrec?, sabeu que val arreglar un pujador?, sabeu que val essecallar?, sabeu que val replegar sa llenya, perque no fasi brom, i fasi mal a ses oliveres?, sabeu que val llevar els verducs del arbres?, sabeu que val una xermada?, sabeu que val llaurar s'olivar?, sabeu que val fer s'asquitada per evitar que ses malelties, duites d'altres llocs, acabin amb ses nostres oliveres?...i aixi podriem seguir, es Govern no ho sap tot lo que vos deman, m'agradaria, i es un prec, que tenguesiu en conte que estimar la Serra es cualque cosa mes que pasetjarsi i fer-se Fotos els politics, si estimau sa Serra, estimau tambe, les tonalades de suor i vida que tenen cada pedra, cada arbre, cada racó...si sa Serra no fos cuidada per els qui l'estiman, ja faria anys, que per desgracia no exitiria (tot seria com La Trapa, per fervos una idea), el conrreu i manteniment es BASIC per tenir Serra per els nostros fills...el Govern, ni es pasats, ni aquest, ni el que vendran NO HO SAP, per favor, estimau la Serra i respeteula, sempre sereu benvinguts.

Valoración:14menosmas

joana
Hace más de 9 años

Molt bé per els participants!!!

Valoración:5menosmas

tolo
Hace más de 9 años

Si con el territoria reducido, y el augmento demografico, no somos capaces de mantener los senderos de una red da caminos para poder transitar, evidentemente si hace falta hacer un reglamento de usos de estos caminos, convertimos mllorca en un sitio sin ningún atractivo para las personas amantes de la naturaleza. Mi apoyo a esa reivindicación.

Valoración:7menosmas

Didac
Hace más de 9 años

Ni tanto ni tan calvo. Yo voy de excursión todos los domingos y hay muchos caminos cortados, también hay mucho vándalo suelto, lo que hace que o nos volvemos todos un poco más civilizados o eso tiene mala solución. También quiero decir que cuando pides las cosas por favor y educadamente, se te abren muchas puertas. Y también reconozco que hay mucho listillo que se cree que el monte es suyo. Pero para esos están los municipios, los municipales, la Guardia Civil y los juzgados. Claro que eso del excursionismo da poco dinero y no está nadie por la labor.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2