Imagen de la plaza de España de Felanitx por donde tal vez discurre el qânat. | Gori Vicens

TW
3

La propuesta del equipo de gobierno del PP de Felanitx de llevar a cabo un aparcamiento bajo tierra en la plaza de España de la ciudad preocupa a la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA), ya que según esta organización debajo de este enclave, más conocido como plaza de les palmeres, «se encuentra la canalización de agua de origen árabe, el denominado qânat medieval de la fuente de Santa Margalida».

Documentación

Esta es una obra hidráulica documentada «entorno del año 1260, cuando en Felanitx ya existían unas quince casas, que formaban el núcleo original del pueblo, probablemente en la zona de la plaza de la Font de Santa Margalida, donde se encuentra la fuente». Está ubicada en medio de la ciudad y en el 1940 se le dio el nombre de Santa Margalida, puesto que después de un largo periodo de sequía fue el 20 de julio cuando volvió a brotar el agua.

Ahora ARCA, pide «el compromiso firme de los responsables políticos para que en el supuesto de que se encuentre el qânat medieval, se modifique el proyecto del aparcamiento para la preservación integral del resto patrimonial, hasta el punto de que si es necesario se renuncié a la construcción de la infraestructura en caso de que fuese imposible la adaptación». En el último pleno los tres partidos de la oposición ya reclamaron al alcalde Tauler que hubiera todos los controles arqueológicos correspondientes.

Tranquilidad

El alcalde de Felanitx, Gabriel Tauler pidió «tranquilidad, ya que en todo momento habrá control arqueológico. En Felanitx, el Ajuntament siempre ha cumplido con estas cosas». Tauler también mostró su enfado con ARCA, ya que según el primer edil de la ciudad, «en todo este tiempo no se han preocupado por el patrimonio de Felanitx. Así como ahora se han preocupado por este elemento hidráulico, también pueden pedir al Consell de Mallorca el motivo del abandono que sufren el Castell de Santueri o el celler cooperatiu del Sindicat».