Manacor retoma, 79 años después, las obras inacabadas de la fachada de la iglesia dels Dolors

| Manacor |

Valorar:
Visto 1085 veces
preload
Imagen de la fachada actual de la iglesia dels Dolors y cómo quedará en un futuro, según el proyecto.

Imagen de la fachada actual de la iglesia dels Dolors y cómo quedará en un futuro, según el proyecto.

12-10-2010 | ultimahora.es

Era el año 1931 cuando la construcción iniciada en 1891 de la iglesia dels Dolors de Manacor, por el rector montuirer Rafel Ignasi Rubí Pocoví, quedó paralizada en su fachada principal, dejando inacabada la cara más visible del gran templo parroquial de la ciudad. Hace más de dos años un grupo de manacorins decidió aunar esfuerzos para continuar con el proyecto que tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros. Nacía la Associació Cultural el Palau y lo que parecía un sueño, ahora comienza a tener tintes de realidad. Ayer, en un acto simbólico se daban inicio a estas obras de consolidación y acabado de la fachada del templo neogótico. Fue un acto festivo en el que los vecinos de Manacor se acercaron para conocer el proyecto.

Si el tiempo lo permite, hoy empezarán las obras de vallado de la zona. Las obras están bajo la batuta de los arquitectos Sebastià Gamundí, Cristofol Barceló y Salvador Juan, y la empresa que las llevará a cabo es la UTE formada por Artigues-Truyols y Melchor Mascaró. Las obras se prolongarán hasta el 28 de julio de 2012.

Colaboración

El presidente de la Associació Cultural, Pedro Riera, explicaba ayer que «hemos contado con la colaboración de mucha gente. Ya se han reunido alrededor de 133.000 euros. De estos, hemos gastado más de 70.000 en el proyecto, pero confiamos tocar el corazón de la gente y que, poco a poco, podamos ver crecer el proyecto».

Riera recordaba la necesidad de llevar a cabo la consolidación de la parroquia. «Hay que recordar que la construcción también está en peligro, porque hay una serie de grietas a 25 metros de altura que deben repararse».

La asociación tienen suscriptores con una aportación mensual, voluntaria y diversa, según cada persona. Así lo señalaba el presidente, «hay diversas aportaciones anónimas muy importantes, por ejemplo tuvimos una de 30.000 euros. También hay que tener en cuenta que Miquel Àngel Nadal donó a la asociación el premio obtenido en televisión en el concurso de baile que asciende a 10.000 euros. La gente quiere ver acabada la iglesia que empezaron nuestros abuelos». Ayer, en la parroquia, había expuesta una maqueta de cómo quedará el templo tras las obras y los vecinos que se acercaban recibían folletos informativos del proyecto. También hubo buyols para todos y estaban previstas actuaciones musicales que quedaron postergadas debido al mal tiempo.

La imagen del campanar de la parroquia se ha identificado con Manacor. «Queremos acabar la construcción del templo como un voto de acción de gracias al Sant Crist», dijeron. Por ello, hicieron una llamada a la solidaridad de la gente para que pronto sea una realidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pau
Hace más de 8 años

QUE BIEN no,pero antes de empezar la casa por el tejado es mas necesario reforzar las bases no , que yo nunca la he visitado , no quiere decir que sea ateo , pero se comenta , se dice , que en el interior de la Basilica hay grietas que pasa una mano , le montaron andamios para lucir una de sus torres y con el vaiven del ascensor quedo torcida , quien lo remedia o estaba de antaño . o es que tengo la vista torcida .listos hay muchos , listillos tambien , pero cuando paso por sus calles , su larga lista de operarios Magrevies , que quitan el adoquinado de sus calles , que asi como los quitan van directos a un pale para su propia venta (creo) se le cae el alma a los pies a cualquiera que lo ve , antiguamente las calles no disponian de aceras porque tenian que hacer los adoquines a mano y estaban mese s sin terminar ahora que no hay gente que se dedique a ello valen su peso en oro para restaurar otras calles de barrio antiguo . Quien sera que la termine porque Picapedres y mareses a la antigua quedan pocos y los que mas tienen ochenta años cumplidos y estas piezas no tienen amigos pesan alrededor de 150kg las de E,mperador yas toneladas que quieren cargar sin tener una base segura , firme , a

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1