TW
9

Los 21 trabajadores de la fábrica de zapatos de Kollflex, en Selva, recibieron ayer un burofax de Calzados Valse que les comunica que «al no existir actividad en la empresa se les exonera de personarse en sus puestos de trabajo el próximo lunes 16 de agosto (fecha de finalización de sus vacaciones), concediéndoles un permiso con sueldo hasta que se regularice la situación de la empresa».

La comunicación oficial confirma los peores presagios de la plantilla. Los trabajadores desconfían de los propietarios de la fábrica. A día de hoy aún no han cobrado las nóminas de julio y anuncian que, pese a las advertencias, regresarán el lunes a sus puestos de trabajo con la intención de presionar a la empresa y poder así seguir cobrando sus salarios.

Tiendas abiertas

Las tiendas de Kollflex permanecen abiertas y reciben autocares de turistas, por lo que los empleados de la fábrica sospechan que «nos han mandado el burofax porque los propietarios quieren evitar a toda costa que nos presentemos allí el lunes a protestar mientras llegan los visitantes a los establecimientos».

Fuentes sindicales desconfían del hecho de que la división comercial siga en activo mientras que la fábrica echa el cierre, y sospechan que se trate de una operación para sacar la producción al extranjero con el fin de abaratar costes de producción y seguir comercializando en las Illes, algo que ya ha ocurrido con otras conocidas marcas comerciales.

Los trabajadores planean acudir a la fábrica el lunes a partir de las 7.30 horas, y a mediodía tienen prevista una reunión con el director general de Treball, Iago Negueruela, en la Conselleria de Turisme i Treball, a la que también se prevé que acudan representantes de la propiedad.

La alarma por el cierre inminente de la fábrica de calzados de Selva saltó el pasado 31 de julio, unas horas antes del inicio de las vacaciones estivales de la plantilla. La propiedad comunicó entonces verbalmente a los trabajadores que les prolongarían las vacaciones pagadas a partir del 15 de agosto, pero sin entregarles ningún tipo de documento que permita regularizar su situación.