Los primeros pasos comenzaron con primeras notas del 'Jo i un pastor'. | Joan Sitges

TW
3

Los Cavallets de Vilafranca han vuelto a danzar por las calles del pueblo después de permanecer 65 años en el olvido. La Vila se preparó a lo grande para la ocasión y un gentío esperó su ansiada salida desde 'ca sa Vestidora', en donde se guardan los nuevos vestidos que caracterizan el baile.

Aunque los Cavallets de Vilafranca son unas figuras creadas después la Guerra Civil y cuentan con una tradición relativamente breve, un grupo de jóvenes del pueblo, ayudados por el Ajuntament, han tenido el coraje suficiente para recuperar sus bailes, su música y sus vestidos con el objetivo de que el pueblo se haga suyos a estos Cavallets.

Recuperación

Gracias al testimonio vivo de Gabriel Bauçà, uno de los últimos bailarines y de Catalina Nicolau Not, que aportó fotos de principios de los años cuarenta, se ha facilitado su recuperación. Mateu Jaume sido el encargado de preparar los vestidos que lucirán los once jóvenes -vestidos con traje de pagès y sombrero adornado con una pluma de pavo real y flores-, mientras que Joan Florit ha adaptado la antigua tonada de 'Jo i un pastor'. Una melodía que a partir de ahora sonará más 'vilafranquera' que nunca.