TW
1

El Consell de Mallorca estudia llevar a cabo la iluminación de los túneles de Monnàber (Escorca) y d'en Fumat (Formentor), enclavados en plena Serra de Tramuntana, una medida que incrementará la seguridad de estos pasos. El tráfico por estas carreteras se incrementa especialmente los fines de semana, en que muchos ciudadanos de la Isla se trasladan a la Serra para practicar senderismo.

De momento, no hay proyecto ni partida presupuestaria, pero serían los proyectos a emprender después de una serie de actuaciones de iluminaciones que se está llevando a cabo en la red viaria de Mallorca. Todo dependerá de la disposición económica del organismo insular.

Variante
Recientemente se ha trabajado en la dotación de iluminación de la variante de Andratx, un proyecto que ha tenido un presupuesto de 74.000 euros, según datos del Departament de Carreteres del organismo insular. La actuación ha consistido en la colocación de 15 columnas, separadas por 25 metros, de farolas tipo Led, una modalidad muy extendida últimamente y «que supone un ahorro energético considerable, ya que se reduce en un 80 por ciento la potencia consumida, cosa que también hace que se reduzca el gasto económico», según del Departament de Carreteres.

A principios de año, también se llevó a cabo la iluminación del túnel del Gorg Blau. En estos momentos, el alumbrado está a prueba. El Consell también se plantea iluminar más adelante el enlace de Son Fuster, en Ciutat.