El primer edil de la capital del Raiguer, Rafel Torres, acompañado por su equipo de regidores. | Miquel Serra

TW
6

Tras cinco días como alcalde de Inca, Rafel Torres (PP) anunció ayer que el Consistorio ahorrará cerca de 490.000 euros, adaptándose a la situación de austeridad. Por una parte, Torres destacó que con el recorte de los salarios impuesto desde el gobierno central de Zapatero se evitará un gasto cercano a los 400.000 euros de las arcas municipales destinados a gastos de personal.
Por otra parte, el primer edil hizo pública «la reducción del 30% en los cargos de confianza». De esta manera, Torres, «consciente de las necesidades de la situación», elimina 2,5 plazas, quedando 5,5 cargos de confianza.
«Nos ahorraremos cerca de 90.000 euros cada año con la reducción de cargos de confianza», aseguró el primer edil de la capital del Raiguer. Además, Torres explicó que a partir de 2009 ya se eliminó la figura del secretario de Urbanismo. Con la nueva supresión del Consistorio, desaparece la figura de la persona encargada de coordinar el área de Riesgos Laborales y se reduce a un 50% su homólogo de Urbanismo. Así las cosas, los cargos de confianza de jefa de Protocolo y secretaria de Alcaldía se fusionan en una misma persona.
Reestructuración
Sin embargo, el Bloc per Inca presentará en el próximo pleno una moción para adoptar medidas extraordinarias de austeridad. Así, el portavoz municipal, Antoni Rodríguez, dejó claro que «la actual composición de cargos de confianza y las asignaciones que se reciben por parte de los regidores no se adapta a la situación de crisis económica que sufren los ciudadanos».
Rodríguez insistió en que el Ajuntament debería reducir los cargos de libre designación en un 25%. El portavoz municipal añadió que «es necesario que se racionalicen los trabajos y los horarios de los trabajadores, cumpliendo estrictamente lo que marca la ley con respecto a las horas extraordinarias». Rodríguez solicitó también al Consistorio la celebración de una junta de portavoces urgente.
Tras el relevo en la Alcaldía de Inca, Rafel Torres anunció ayer el nuevo equipo de gobierno municipal, con la remodelación de los miembros de la corporación. Torres como líder, dispondrá de tres tenientes de alcalde, Bartomeu Seguí, Magdalena Cantarellas y Felip Jerez. Cantarellas asume las áreas de Atención al ciudadano y de Vivienda aparte de Residència, Gent Gran y Entitades Sociales, mientras que Jerez es el coordinador general de concejalías, encargándose de Deportes, Ferias y Dijous Bo.
Por su parte, la regidora Rosa Tarragó amplía sus funciones con Medi Ambient y Margalida Horrach asume Interior, áreas de trabajo y gestión del ex alcalde Pere Rotger y del primer edil, Rafel Torres.