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La Mancomunitat del Pla de Mallorca, integrada por los catorce municipios del centro de Mallorca, pedirá un crédito de 600.000 euros para «poder afrontar los gastos anuales, que tendríamos que pagar con las subvenciones concedidas por parte del Consell y del Govern y que hoy por hoy están pendientes de cobrar», explicó Joana Maria Pascual, la presidenta de la Mancomunitat del Pla, durante el pasado pleno.
De hecho, según los estudios realizados por la propia Mancomunitat, 600.000 euros representan los gastos aproximados de la Mancomunitat durante un año» , añadió Pascual. Y como las subvenciones que provienen de las instituciones supramunicipales como el Govern o el Consell «llegan tarde y mal, la Mancomunitat acumula déficit casi siempre y las pequeñas empresas de la comarca no pueden cobrar el servicio que nos prestan», aclaró la presidenta.
Gestión
Y es que la Mancomunitat gestiona los Servicios Sociales, el servicio de educación para adultos y la recogida de residuos en los catorce pueblos que la integran. En muchos casos son pequeñas empresas y cooperativas de la comarca las que se encargan de estos servicios y «hasta que no nos concedan el crédito o hasta que no cobremos las subvenciones no podemos asegurar los pagos», apuntó Joana Maria Pascual.
Así las cosas los representantes de Algaida, Ariany, Costitx, Lloret de Vistalegre, Llubí, Maria de la Salut, Montuïri, Porreres, Sant Joan, Santa Eugènia, Sencelles, Sineu y Vilafranca, junto a Petra que se abstuvo, decidieron pedir el crédito en el pasado pleno de la Mancomunitat. De esta manera la presidenta invitó «a todas las entidades bancarias y de ahorro con presencia en los pueblos del Pla a presentar ofertas».
Devolución
Además la devolución del dinero está asegurada puesto que «a medida que se cobren las subvenciones podremos devolver el dinero al banco o a la caja que nos los deje», concluyó la presidenta de la institución. Con todo no se sabe en qué tiempo se podrá devolver el crédito porque «existen partidas pendientes de cobrar desde el 2008».