Imagen de la bancada del Partido Popular en el pleno del Ajuntament de Calvià. | Archivo

TW
4

El portavoz del grupo socialista en el Ajuntament de Calvià, Antoni Manchado, ha interpuesto ante el juzgado de lo contencioso-administrativo número de 1 de Palma una demanda contra el Consistorio que preside el alcalde Carlos Delgado (PP).
El objeto de la demanda socialista no es otro que el de conseguir por la vía judicial la nulidad del pleno ordinario celebrado el 27 de noviembre de 2008. En el transcurso de esta sesión plenaria, la mayoría absoluta que ostenta el Partido Popular sirvió para aprobar puesta en venta mediante subasta de 14 solares municipales valoradas en 10,5 millones de euros. Estas parcelas se encuentran localizadas en Cas Català Nou, Costa de'n Blanes, Bahía de Palma, El Toro, Peguera, Costa de la Calma y Cala Fornells.
Recurso
El recurso contencioso-administrativo presentado por el líder PSOE, cuya dirección jurídica corresponde al letrado Pablo Alonso de Caso, solicita la nulidad del pleno que habilitó la enajenación de los aproximadamente 24.000 metros cuadrados de titularidad pública en base a presuntas irregularidades en la valoración de las parcelas, supuestos errores en el destino previsto del dinero obtenido de la venta de éstas y en la falta de documentación en el expediente de adquisición.
En lo tocante a las presuntas irregularidades en la tasación de los solares, la formación que lidera Antoni Manchado en el municipio de Calvià acusa al gobierno de Carlos Delgado de no seguir en las valoraciones practicadas el procedimiento legalmente establecido y de tasar las parcelas puestas a la venta por debajo del valor real de mercado con el supuesto ánimo de driblar el artículo 112 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales. El PSOE considera de «capital importancia» este punto del reglamento en cuestión, ya que establece que el patrimonio municipal no puede venderse sin la autorización del Govern de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears cuando el valor de este patrimonio -en este caso los 14 solares- excede el 25 por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto anual del Ajuntament.
Los socialistas consideran que de no haber valorado el Ajuntament las parcelas a la baja, dicha valoración hubiera superado el 25 por ciento establecido dejando así la autorización final de la venta de los 24.000 metros cuadros de suelo calvianer al Govern del también socialista Francesc Antich.
En cuanto a los supuestos errores en el destino del dinero obtenido de la venta de los 14 solares municipales, la demanda formulada por el PSOE expone que en el expediente que da luz verde a la enajenación de los terrenos no queda claro que el uso de este dinero corresponda a iniciativas de interés social tal y como establece la ley.
Finalmente, Manchado apuntala su petición de nulidad del pleno argumentando en su demanda que en el expediente de adquisición se echa en falta una memoria en la que se justifique la necesidad o conveniencia de la enajenación, el fin o fines a que pretende destinarse el inmueble enajenado y el procedimiento de adjudicación que se pretende seguir.