TW
0

La marcha convocada para mañana por dos decenas de asociaciones y entidades de Banyalbufar desde la Plaça de la Vila hasta ses Cases de Planícia por el camí vell que conduce a la finca de titularidad pública, gana en su componente festivo y declina en el reivindicativo. Blaize Benson, propietaria de la propiedad es Rafal, comunicó ayer a la Conselleria de Medi Ambient su disposición a suscribir el mismo acuerdo que el resto de los vecinos de la zona y permitir de forma constante por ese vial el libre paso de viandantes a través de su propiedad.

Benson, que el pasado martes dirigió a este diario una carta en la que negaba el carácter público del Camí Vell de Planícia sobre la base de sentencias judiciales de los últimos veinticinco años, se avino ayer a firmar a la mayor brevedad posible el mismo compromiso que el resto de los propietarios de la zona por cuyas propiedades discurre el camino, entre ellos la Conselleria de Medi Ambient.

Fuentes de ese departamento del Govern balear confirmaron a Ultima Hora que la propiedad de Es Rafal no reclama condiciones especiales para permitir el paso de excursionistas por la valla de acceso a su propiedad, si bien la Conselleria está dispuesta a contribuir a una solución práctica para el inmediato futuro al hecho de que en la finca hay animales sueltos, lo que podría atenderse con una puerta de tipo torno.

Así las cosas, la marcha de ida y vuelta «A Planícia por bon camí... tothom d'excursió», convocada por 18 asociaciones y entidades públicas para mañana, a partir de las 10,30 desde el pueblo de Banyalbufar por el camí vell o «camino de arriba», podrá discurrir sin contratiempos por Son Albertí, Can Ferrà, Son Creus, Son Sanutges, S'Arboçar y Es Rafal, hasta las Cases de Planícia.

El acuerdo generalizado sobre el Camí Vell de Planícia permitirá a partir de ahora a la Conselleria de Medi Ambient desarrollar un conjunto de actividades dirigidas a la puesta en valor público de la finca de aproximadamente 450 hectáreas de extensión que adquirió este año por más de 10 millones de euros.

La pretensión de Medi Ambient es que la mayoría de esas actividades elaboradas para la ciudadanía tuvieran su acento en el excursionismo, para lo cual era condición indispensable que vías como el camí vell quedasen completamente abiertas al tránsito.