TW
0

Tres grandes parcelas del polígono industrial de Son Angelats no han podido ser adjudicadas en el último momento, dejando a cuatro empresas sin lugar en la nueva zona industrial de Sóller. El hallazgo de nuevas estructuras talayóticas que, en principio, se verían afectada por la excavación de los solares ha ocasionado la paralización de esta parte de las obras y la adjudicación del terreno correspondiente al que optaban una empresa de materiales de construcción, un taller mecánico, un almacén agroalimentario y una industria del metal.

El alcalde, Josep Ll. Colom, y el responsable del sector industrial del IDI, Francesc Morell, convocaron ayer una rueda de prensa en el polígono de Son Angelats para explicar la situación. Morell expuso que las obras se han realizado bajo control arqueológico y, ante el hallazgo, la arqueóloga del Govern emitió un informe que posteriormente ha sido completado con dos más de especialistas de la UIB.

Ahora será el Patrimoni del Consell de Mallorca el que decida cuándo y cómo se puede continuar con la obra.
«Los técnicos del Consell y los arqueólogos tendrán que determinar si las estructuras halladas están en su ubicación original o son restos ya desplazados y, en su caso, decidirán si se pueden trasladar o bien se tienen que conservar definitivamente su lugar original».

En este último caso, el Consell podría ordenar también la realización de una excavación arqueológica de urgencia en la zona, según han recordado otras fuentes consultadas.

Cerámica
La arqueóloga contratada por el Govern aseguró que en la zona en la zona afectada han aparecido también cerámica de época romana.
Por su parte, el pasado jueves los empresarios de Sóller manifestaron su malestar al Ajuntament, y expusieron que se unirían si alguno se quedaba sin solar. Morell aseguró ayer que «nadie quedará definitivamente excluido ya que todavía hay suelo disponible». Recordó que ningún solar pequeño se ha adjudicado y que el Ejecutivo tiene reservados dos solares.