TW
0

El tiempo pasa y los dos accesos tradicionales a la finca pública de Planícia siguen cerrados. Esta situación, sin embargo, podría cambiar en breve si las negociaciones de la Conselleria de Medi Ambient con los propietarios del Camí Vell de Planícia fructifican.

Este camino en concreto es propiedad de los titulares de las fincas de Son Sanutges, s'Arboçar, es Rafal y Planícia -el Govern en este caso-, pero paradójicamente a pesar de la titularidad pública una barrera impide el paso. Son los propietarios de es Rafal los que no quieren que pasen los excursionistas.

El conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, que recientemente mente convocó a las asociaciones del municipio, les expuso que en breve se firmará un convenio con los copropietarios para la apertura del camino. Ayer, fuentes de la Conselleria confirmaron que se negocia y que no está resultando fácil.

El Camí Vell de Planícia es público desde 1915 en que los titulares de las cuatro posesiones constituyeron una mancomunidad de propietarios para mantener el camino y, a pesar de todo, la propiedad de es Rafal tiene cortado el camino al principio y final de su finca.

Medi Ambient, según informó Grimalt a los vecinos de Banyalbufar, tiene intención de que este camino se abra y si la propiedad de es Rafal se niega se pondrían pasadores en las barreras. Grimalt quiere firmar cuanto antes el convenio que permita abrir el paso. Asimismo, parte del nuevo camino que se creó hace meses quedaría como alternativa para no molestar a las fincas próximas.

Las asociaciones de Banyalbufar mostraron su «escepticismo conociendo a la propiedad de es Rafal», indicó Francesc Albertí, presidente de la Associació Cultural Bany-al-Bahar. «El conseller estaba más optimista que nosotros».

Independientemente de la firma del convenio, las asociaciones del municipio han organizado para el último domingo de este mes, día 29, una manifestación reivindicativa para exigir la apertura de los caminos.

Hay que recordar que el otro camino de acceso tradicional a Planícia, el Camí Vell d'Estellencs, está cerrado desde 2006 por una sentencia que dio la razón a la propiedad de es Rafal.