TW
0

La campaña de recogida de la aceituna ya está oficialmente abierta. «Se prevé obtener un aceite de excelente calidad, de acidez bajísima y muchas notas aromáticas». Así lo anunció ayer Catalina Mateu, de la familia Mateu, propietaria de Oli Caimari, en la fiesta de inicio de la campaña 2009.

Mateu explicó que el nivel de producción de aceituna en Mallorca será previsiblemente similar al de 2008, por lo que respecta a la cantidad pero con un plus de calidad. «Hay que tener un plus de calidad para que el consumidor valore nuestro producto», dijo Catalina Mateu, que este año incorpora una nueva finca con 5.000 olivos a su producción. La familia produce directamente 15 mil olivos repartidos entre fincas de Palma, Alaró y Caimari. Su secreto para obtener ese plus de calidad es precisamente iniciar la campaña de recogida de forma temprana. «Empezamos pronto porque recogemos nuestras aceitunas un poco verdes, eso supone obtener menos cantidad pero una mayor calidad, lo que nos permite elaborar productos muy especiales como el reserva de familia», dice Catalina Mateu.

Este año la recogida ha comenzado por la variedad mallorquina o Empeltra y la semana próxima está previsto comenzar a cosechar la Arbequina. Otras variedades se irán incorporando sucesivamente como la Picual, la Cornicabra, la italiana Frantollo o la griega Koroneki.

El inicio oficial de la cosecha se convirtió ayer en una auténtica fiesta en la sede de Oli Caimari, a la entrada del pequeño pueblo del que marca toma su nombre. Como viene siendo tradicional la familia quiso dar buena muestra de los sistemas de recogida y producción conjugando el encanto de los sistemas tradicionales de cultivo con los más modernos. Tal y como viene siendo costumbre, Simó Mateu Pericàs se enfiló a la tradicional escalera de madera para recoger a mano (a sus 77 años de edad) las aceitunas acompañado por las tradicionales tonades del campo a cargo de Antonia Mossola y Biel Collet.

Tras la recolecta, los invitados de la familia Mateu, entre ellos también los representantes políticos municipales, vertieron los cestos cargados de aceitunas para realizar la primera prensada de la campaña.