TW
0

Los colectivos y las plataformas ciudadanas están decididos a sumar esfuerzos para «evitar que las carreteras secundarias se transformen poco a poco en ejes viales que permitan llegar de un lugar de Mallorca a otro en un tiempo récord», explican desde el nuevo colectivo 'Salvem les conilles'.

Lo que se puede leer en algunos puntos del tramo reformado del antiguo camino de Conies son las palabras «Eixamplada» y «Violades» rodeando la silueta de una supuesta coneja atropellada.

Así, desde el nuevo colectivo se aferran al humor y hablan en aras de las «conejas violadas por la carretera de conies, constituidas en plataforma de acción a favor de un entorno decente, reclamando coherencia y futuro para nuestra tierra».

Ésta es una forma peculiar de rechazar la ampliación de las carreteras secundarias de la Part Forana. Esta protesta se suma a las que ya han anunciado el GOB, el Grup d'Amics en Defensa del Medi Ambient (GADMA) y el partido Sineuers Independents en contra del Pla Director Sectorial de Carreteres que está pendiente de aprobación en el Consell de Mallorca.

Según el colectivo 'Salvem les conilles', «el espíritu de la carretera de Conies, aquél que dejaba a los turistas con la boca abierta, aquél que reclamaba a los conductores ir despacio para poder tomar una fotografía, aquél que convertía Conies en un atractivo para los ciclistas... Todo esto está en peligro de ser violado».

Hay que recordar en ese sentido que tanto el GOB como GADMA denuncian que el Pla de Carreteres prevé, mediante la ampliación de carreteras secundarias, la creación de una red de ejes radiales que conectarán Palma con los centros turísticos y con los pueblos de la Part Forana.