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El conseller de Mobilitat i Ordenació del Territori del Govern, Gabriel Vicens, cifró ayer en 110 millones de euros el coste total de la reapertura de la línea férrea de Llevant entre Manacor y Artà, desde la Estació d'Enllaç manacorí, cuya licitación de obras está a punto de aparecer en los boletines oficiales y cuya finalización está prevista para el inicio de 2012.

En su comparecencia para ofrecer detalles finales de la ambiciosa obra pública, en la que estuvo acompañado por el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Jaume Jaume, el conseller Vicens se mostró confiado en que los trabajos de los tres tramos en los que se divide el proyecto puedan comenzar en febrero próximo.

Licitación
Algunas cuestiones paralelas como la electrificación, las señalizaciones y la seguridad del recorrido -que supondrán una previsión presupuestaria no inferior a los 35 millones de euros-, serán licitadas en pliego aparte, aunque han de estas listas en las mismas fechas.

El planteamiento de la reapertura de la línea férrea Manacor-Artà supone aproximadamente 29 kilómetros de estructura de vía en placa de hormigón, cuyo trazado discurrirá a cielo abierto a excepción de los breves túneles de Sa Cova y Son Sureda y, en el intermedio, el falso túnel situado en las cercanías del pico de Sa Talaia.

Las previsiones de la Conselleria de Mobilitat son que en los tramos urbanos de la recuperada línea los convoyes circulen como tranvías, mientras que el trazado general de las vías de ancho métrico han sido proyectadas para una velocidad máxima del tren de 100 kilómetros por hora.

Según el gerente de la SFM, amén de los controles intermedios de tránsito de la línea entre Manacor y Artà, la regulación y vigilancia de tránsito de la línea se hará desde el control ferroviario informatizado de Palma.

Para Jaume, la importante inversión monetaria inicial en este tramo ferroviario del Llevant de Mallorca «quedará amortizado al cabo de menos de diez años dado que apenas necesitará mantenimiento».